GT AOS Demo Days
Specialized - Matt Hunter
Amigosdelciclismo.com. Todo el ciclismo a un click
  Encuentra aquí lo que buscas:
Loading
Amigosdelciclismo.com tu página de inicio  Tu página de inicio Entra y participa en nuestro foro  FORO
Suscríbete a nuestra lista de correo  Lista de correo Suscríbete a nuestro boletín semanal gratuito  Boletín
Su publicidad en Amigosdelciclismo.com  Publicidad RSS Facebook  
 
Racing Components

Portada

Noticias

Artículos
Ciclismo urbano
El tiempo
Marchas
Material y bicicletas
Mecánica
Monográficos
Rutas y viajes

Carta abierta
Contactos
Mercadillo
Opina!

Perfils


Golpedepedal

Publicidad en Amigosdelciclismo.com


¡Recibe nuestro boletín!






      Amigosdelciclismo.com > Material > 29 pulgadas ¿más que una moda? > 2/3

¿Evolución o revolución?, por David Teixidó


Animación: 26 ó 29 en la misma bici
Ya en el 2004 la UCI (Unión Ciclista Internacional) autorizó el uso de las ruedas de 29'' en el BTT de competición, creyentes de que esta evolución llegaría rápidamente a imponerse en el seno de los corredores, necesitados –todos ellos- de prestaciones que aumenten su velocidad y seguridad. Casi cuatro años más tarde, la situación y el uso de las ruedas en el BTT de competición apenas ha cambiado, y las ruedas de 26'' siguen galopando bajo la silla de la mayoría de los corredores profesionales, amateurs y aficionados del mundo de la BTT.

En 2008 algo apunta a un cambio. Algunas de las más prestigiosas marcas del panorama internacional incorporan en sus nuevos catálogos versiones que montan las aparentemente gigantescas ruedas de 29 pulgadas (700 mm) cuando en la élite de este mundillo seguimos sin ver profesionales que las utilicen. Entonces…¿debemos pensar que estamos frente a un nuevo cambio que alude únicamente a una nueva moda con objetivos comerciales?


La Gary Fisher X-Caliber que probamos hace un año
La imposición de nuevos materiales y formas ha respondido en más de una ocasión a elementos de marketing que pretendían aumentar las ventas bajo el reclamo de una novedad tildada en colores, ligereza, bellas formas o materiales a la última. Este hecho, unido a la carencia del uso de las 29'' en equipos y corredores profesionales (pese a gozar del permiso oficial de la UCI), nos alienta a pensar que nos enfrentamos a otra moda con objeto comercial.

No obstante la física podría demostrar que las ventajas de la utilización de un neumático de mayor diámetro superan los propios inconvenientes del mayor peso (aproximadamente un 10%). El menor ángulo de ataque de una rueda más grande aporta mayor facilidad para superar obstáculos, lo cual redunda en una facilidad en el manejo y muy particularmente de seguridad en los descensos. Otra de las ineludibles ventajas que la física nos demuestra está en los ascensos, dado que el mayor apoyo de superficie al suelo de una rueda más grande se convierte en mayor tracción y menor hundimiento sobre bases blandas tales como nieve, barro o arena. Dicho de otra manera: menos resbalamientos = mayor velocidad de ascenso.

Estos hechos son -entre otros- algunas de las pruebas fehacientes que demuestran que la incursión de las ruedas de 29'' (famosas niners) va más allá de una moda pasajera con objetivos comerciales, y que los pros de este tipo de ruedas superan a los contras.

Ratificando a la física

Una bicicleta con ruedas 'grandotas"
Para ratificar que la verdad de las ruedas grandes va más allá de una nueva moda, me puse en contacto con Niner Bikes por ser este el único fabricante del mundo que construye exclusivamente bicicletas de montaña montadas en ruedas de 29''. Curiosamente el origen de esta especializada marca se remonta al mismo cálido lugar de donde procede otro gurú del mountain bike, el carismático Gary Fisher. Ambos son en la actualidad los mayores defensores de la rueda grande y coinciden en afirmar que el futuro del BTT pasa por el empleo y estandarización de este tamaño de neumático, renegando además de las clásicas ruedas de 26''.

Afortunadamente, tras mi contacto con Niners USA me advirtieron de que el agente para Europa (Swig Miller) se estaba ubicando en Barcelona. Este hecho me facilitó enormemente la oportunidad de montar una máquina pensada y diseñada exclusivamente para equipar ruedas de 29''. Las pruebas me dieron ventajas e inconvenientes sobre los modelos probados, pero muy particularmente me llevaron a reconocer (después de más de 20 años montando diariamente sobre la bicicleta) que el mountain bike aún tiene pendiente una importante evolución. Una evolución que en sí misma aporta una transcendental revolución.

<<< Volver                     Seguir >>>

| 1/3 | 2/3 | 3/3 |


Comenta este reportaje en nuestro foro

Amigosdelciclismo.com/JG
Fecha de publicación: Febrero de 2008

   
RECOMENDAMOS
Rutaspangea

Santa Cruz 5010

Tienda recomendada
ropa ciclismo
Ropa ciclismo

OPINA!
Últimas opiniones:


GT Avalanche 3.0

Karacol Sport

Decathlon Rockrider 5.2

Decathlon Rockrider 5.2

Karacol Sport


[Opina!]

SOFTWARE GRATUITO

Utilízalo para generar perfiles GPS desde cualquier formato.

[Descargar]

MECÁNICA
'Tubelesiza' tus ruedas normales por poco dinero, en nueve pasos perfectamente explicados con imágenes. Blinda tus ruedas con el menor gasto posible.
[Ver más reportajes]

MERCADILLO

Vendo bicicleta mtb Gts Laser etch

Vendo (por lesión) bicicleta de car

SE VENDE CUBE LTD COMP 2011, TALL

[Entrar]

Racing Components
  Su publicidad aquí | Contáctanos | Quiénes somos | Aviso legal
© Copyright 1996-2014, Amigosdelciclismo.com