Bicimania
Specialized Fatboy
Amigosdelciclismo.com. Todo el ciclismo a un click
  Encuentra aquí lo que buscas:
Loading
Amigosdelciclismo.com tu página de inicio  Tu página de inicio Entra y participa en nuestro foro  FORO
Suscríbete a nuestra lista de correo  Lista de correo Suscríbete a nuestro boletín semanal gratuito  Boletín
Su publicidad en Amigosdelciclismo.com  Publicidad RSS Facebook  
 
amigosdelciclismo

Portada

Noticias

Artículos
Ciclismo urbano
El tiempo
Marchas
Material y bicicletas
Mecánica
Monográficos
Rutas y viajes

Carta abierta
Contactos
Mercadillo
Opina!

Perfils


Golpedepedal

Artenruta, reparación de carbono y aluminio


¡Recibe nuestro boletín!






      Amigosdelciclismo.com > Monográficos > Agacha el Lomo > 1/3

Agacha el Lomo, un club o ¿algo más?

Haz click para ampliar
Siglo X, Córdoba, tierra de califas. Años `90 del siglo XX... ¿Mountain bike en Córdoba?

¿Comóooor? Y sin embargo, ya en aquellos tiempos (el siglo pasado, oye) había un pequeño grupo de ciclistas de montaña en Córdoba que...

...comencemos.

¿MTB en Córdoba?
Haz click para ampliar
Agachando el Lomo en Sierra Mágina Aventura 2003
Pues eso, que en Córdoba se practica el “muntanbaik”, y además hay un club de bikers que cada vez son más, que cada vez salen más lejos, que cada vez hacen más kilómetros, y que cada vez son más conocidos dentro y fuera de Andalucía, y que... ¿no habías oído hablar de ellos? Pues aquí los tienes...

“El club fue el final lógico a muchos años de pedaladas compartidas por un grupo de amiguetes. Comenzó a principios de los noventa, cuando unos pocos cardiacos del barrio empezamos a descubrir el potencial de nuestra Sierra para este deporte que surgía con fuerza. Lo teníamos fácil, kilómetros y kilómetros de senderos al ladito de casa y buena temperatura. Cuando se nos quedó pequeña nuestra Sierra Morena, emprendíamos “escapadas” mensuales para montar por los Parques Naturales de la provincia, más tarde a otras provincias y al final terminamos corriendo en la famosa Marcha de los 101 km de Ronda, en el año 99” nos cuenta “er Mati”, menos conocido como Matías Romero, presidente del club Agacha el lomo, de Córdoba.

A raíz de esta prueba, el grupo comenzó a rutear largas distancias, y la gente empezó a interesarse por esa filosofía de montar en bicicleta por las sierras cordobesas y aledaños: no competición, 100% disfrutar de la montaña. “Nunca impusimos condiciones para que la gente saliera con nosotros, solamente llevar casco y el bocata por si no llegábamos a comer en casa”.

A todo taco
Haz click para ampliar
Primera equipación, octubre 2001
Más tarde, en el año 2.000 ponen en marcha su propia página web, (actualmente www.agachaelomo.com) y a partir de aquí todo se desbordó y empezó la escala brutal de salidas masivas y “mega-desplazamientos” en banda. El siguiente paso lógico era regularizar la situación: “Nos pusimos manos a la obra y a finales de Noviembre del 2.001 comenzaron a rodar los Estatutos y demás documentos fundacionales del Club Mountain Bike “Agacha el lomo”. El nombre, como puedes imaginar, viene de la posturita que hay que adoptar en la “burra” cuando se afronta una buena rampa y metes el plato pequeño… ó cuando bajas esa trialera potente”.

Actualmente, el Club está formado por 50 socios, con varias chicas entre ellos, que además son de las “cañeras”, como uno más. Aunque hay socios de 17 años y el “menos joven” anda por los cincuenta y pico, todos comparten la misma filosofía: estrujar la bici de montaña y devorar kilómetros por toda la piel de toro. “La mayoría estamos federados, sobretodo porque haciendo cuentas de lo que hay que pagar en la inscripción a las pruebas, nos salía más económico hacerlo así. Además tienes las ventajas del seguro médico y te da la oportunidad de participar en todo tipo de eventos”.

Haz click para ampliar
Salidas nocturnas veraniegas de Agachaelomo
En “Agacha el lomo” podrás encontrar de todo, desde jóvenes promesas que suben rampones interminables como burbujas de gaseosa, llaneadores tipo AVE, cuarentones TDI y hasta algún que otro “freerider” (loco en bermudas que baja como un descosido y sube en plan caracol arrastrando 15kg de bici). Todos los fines de semana del año realizan alguna salida, tanto de carácter local como escapadas a otras provincias, y cada martes y jueves del verano organizan salidas nocturnas (si quieres saber cualquier cosa sobre sistemas de iluminación para tu bici, consúltales: son unos verdaderos expertos).

Haz click para ampliar
Raid Sinllel, Daimiel, Ciudad Real
La filosofía del grupo es 100% rutera, prefiriendo siempre “lo bueno por conocer”. Esta forma de montar les ha llevado a descubrir increíbles paisajes y caminos ¡al ladito de casa!, pero eso no les impide que quieran conocer otros igualmente bellos “un poco más allá”...

En el aspecto económico, ya empiezan a obtener subvenciones, puesto que, si hace solamente un año Pedro Luque, tesorero del club, nos contaba que “como solamente llevamos un año de “legales” estamos en pleno proceso de solicitudes y proyectos. Este año nos hemos presentado a un par de convocatorias de Ayudas para Clubes deportivos para ver si “pillamos” algo, porque, entre otras cositas, para eso está el club” ahora mismo ya disponen de un super-remolque para 15 bicis y una Rallón FX cortesía de la Junta de Andalucía, para que todo aquel que tenga la máquina averiada pueda disponer de un “muleto” de recambio... o simplemente probarla, sin más.


<<< Volver                   Seguir >>>

| 1/3 | 2/3 | 3/3 |

Amigosdelciclismo.com/FN
Fecha de publicación: Noviembre 2004
Fotografías: Club Agacha el Lomo MTB

   
RECOMENDAMOS
Jormabike

BIkes 2015

Tienda recomendada
ropa ciclismo
Ropa ciclismo

SOFTWARE GRATUITO

Utilízalo para generar perfiles GPS desde cualquier formato.

[Descargar]

NOTICIAS
A ´Purito´ le gusta el Tour 2015: Es un recorrido espectacular

Northwave no dará concesiones al próximo invierno

Muere el fundador de Time a los 65 años

ConBici ya es nuevo miembro de la ECF

José Antonio Díez Arriola y Covadonga González ganan en Tuña y se proclaman campeones del Open EnduroAstur BTT 2014


[Ver más noticias]

MATERIAL Y BICICLETAS
Llevar a tu hijo en un carro es sencillamente fantástico
[Ver más reportajes]

OPINA!
Últimas opiniones:


Sanferbike (tienda)

Lapierre Pro Race 200

Mavic Crossride

Decathlon Rockrider 5.2

Decathlon Rockrider 5.2


[Opina!]

amigosdelciclismo
  Su publicidad aquí | Contáctanos | Quiénes somos | Aviso legal
© Copyright 1996-2014, Amigosdelciclismo.com