Specialized - Matt Hunter
Amigosdelciclismo.com. Todo el ciclismo a un click
  Encuentra aquí lo que buscas:
Loading
Amigosdelciclismo.com tu página de inicio  Tu página de inicio Entra y participa en nuestro foro  FORO
Suscríbete a nuestra lista de correo  Lista de correo Suscríbete a nuestro boletín semanal gratuito  Boletín
Su publicidad en Amigosdelciclismo.com  Publicidad RSS Facebook  
 
amigosdelciclismo

Portada

Noticias

Artículos
Ciclismo urbano
El tiempo
Marchas
Material y bicicletas
Mecánica
Monográficos
Rutas y viajes

Carta abierta
Contactos
Mercadillo
Opina!

Perfils


Golpedepedal

Slopes


¡Recibe nuestro boletín!






      Amigosdelciclismo.com > Noticias

Noticia

Ya es oficial. La DGT quiere hacer obligatorio el uso del casco también en vías urbanas 04/03/2013 - Redacción / JG

Ya es oficial. La DGT quiere hacer obligatorio el uso del casco también en vías urbanas

[Comentarios: 17 - Valoración media: 5,0]

Se confirma la pésima noticia que, de llevarse a cabo, conseguirá expulsar un buen número de ciclistas de las calles de nuestras ciudades. Y la medida no vendría sola, sino acompañada de dificultades para la circulación de bicicletas, régimen sancionador, etc. En definitiva, se consideraría el ciclismo una actividad peligrosa.

Según ha sabido ConBici durante su presencia este fin de semana en el II Seminario de Expertos en Seguridad Vial, celebrado en Salamanca, el casco será obligatorio en todas las vías del pais sin excepciones ni exenciones. Para conseguir este cambio, se tramitará una reforma de la Ley de Seguridad Vial.

El casco obligatorio, el arrinconamiento del ciclista en la calzada y el mantenimiento del régimen sancionador a los ciclistas como si provocaran el mismo peligro que los motorizados, parecen pretender desanimar y expulsar a los ciclistas de la calle

Sobre esta y otras medidas informó Francisco de las Alas-Pumariño, Jefe de Servicio de Normativa de la DGT, que ha colaborado como técnico en la redacción del borrador desde sus inicios. Sin embargo, el texto no fue entregado a los representantes de la Coordinadora de Asociaciones de Ciclistas, tan solo unos folios con las medidas menos controvertidas y será colgado en la web de la DGT a mediados del mes de Marzo, una vez sea devuelto por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Interior.

ConBici se opone a esta injusta e injustificada medida por los siguientes motivos:

  • Desde el punto de vista de la seguridad no hay argumentos científicos que avalen esas medidas, más bien puede ser contraproducente arrinconar a los ciclistas entre el trafico, por lo cual la reforma parece pretender frenar el hasta ahora imparable crecimiento del uso de la bicicleta, manteniendo así la hegemonía del automóvil.
  • Que esa ley y reglamentos, al no potenciar el uso de la bici, van a contribuir a mantener la contaminación, el gasto en hidrocarburos y la accidentabilidad. En definitiva, esta medida contribuye a mantener país en el atraso, de espaldas a la movilidad sostenible y favoreciendo a las corporaciones que dominan la industria del automóvil y el petróleo desde hace décadas.
  • Que recomendar el uso del casco es ya en si mismo disuasorio para el uso de la bicicleta, pues transmite que pedalear es una actividad siempre peligrosa que no se corresponde con la realidad. La DGT lo sabe y no se molestan en demostrar lo contrario con estudios y argumentos, como sí se ha hecho desde ConBici.

OTRAS REFORMAS DEL RGC
El resto de medidas que vamos conociendo en este enlace


Sobre la posición de la bicicleta en la calzada, deberá ir "preferentemente" en el lado derecho. La palabra "preferentemente" significa que será el ciclista el que en caso de conflicto, tendrá que demostrar los motivos por los que no circulaba por la derecha, aunque no tuviera razón el automovilista. De nuevo se considera a la bici un estorbo y se la trata de arrinconar. Desde ConBici proponen que la redacción se invierta, quedando así: "La bicicleta circulará preferentemente por el centro de la calzada. Cuando un vehículo más veloz le preceda, el ciclista podrá facilitar su adelantamiento, desplazándose hacia el lado derecho del carril cuando ello no entrañe peligro. En ningún caso se acosará al ciclista para que realice esta maniobra".
El responsable de la DGT confirmó que esta incorporación se realizó después de la consulta realizada por ConBici tras la última reunión del GT44, donde tampoco se entregó a los responsables de la Coordinadora el documento completo por escrito.

Otras medidas que los repreesentantes de ConBici advirtieron que les parecían polémicas, fueron la circulación de niños menores de 14 años "acompañados por un adulto". Ante la consulta sobre si podrían ir solos, el Sr. de las Alas-Pumariño dijo que no. Le advertimos que esto eliminaba la posibilidad de seguir desarrollando los proyectos en auge de caminos escolares seguros, trabajados incluso desde la propia DGT, y admitió que este quizás fuera un punto a revisar.

Algunos artículos más del borrador...
  • Desaparece la consideración de faltas leves a la mayoría de infracciones cometidas por ciclistas, como preveía el anterior proyecto. Otro mazazo.
  • En el ámbito urbano, las autoridades municipales, podrán permitir la circulación de bicicletas por aceras y zonas peatonales, en las condiciones que establezcan en sus ordenanzas municipales, respetando siempre estas condiciones mínimas: que las aceras tengan al menos, 3 metros de anchura, que lo permita la densidad de peatones, y que no circulen a distancia inferior a 1 metro de la fachada de los edificios. (A este texto suscitó debate por que bajo el punto de vista de los que se opusieron, da pie a los ciclistas a circular por estas aceras y ocupar el espacio de los peatones y solicitaron al menos que este texto insistiera en que las bicicletas deben circular por la calzada, aunque esto ya está así recogido en la Ley y en otro artículo del propio Reglamento).
  • No será obligatorio el uso de vías ciclistas donde las haya, excepto en los tramos señalizados con la señal correspondiente. Este punto está por confirmar al no tenerlo por escrito.
  • Se acepta el uso de remolques y otros elementos en vías urbanas y en vías reservadas para bicicletas, pero nos deja ilegales en las vías interurbanas. (¿Cómo llegarán los ciclistas, por ejemplo, a las Vías Verdes?).
  • Los ciclistas mayores de edad podrán transportar carga y pasajeros, salvo en autovías.

© Amigosdelciclismo.com

 Publicidad:

Comentarios


oposición

Y, ¿a que esperan los políticos que no estén de acuerdo para exponer su punto de vista y montar un pollo?
Somos un número lo suficientemente importante los que usamos la bici en la ciudad para que electoralmente tengan que defendernos.


juan sanchez - 04/03/2013 10:31:37



solo dinero

esta getuza sin escrupulos solo busca llenarse los bolsillos..y como solo les faltaba meternos mano a la gente d las bicis.pues ya lo an conseguido y como ellos acen lo que quieren a su antojo mientras nosotros callamos.que se preocupen mas de hacernos carril bici y proporcionarnos sitios para montar..en vez de quitarnoslo.....les trendiamos que cobrar a ellos por estar hay dando por......sin descanso


uno - 04/03/2013 10:55:21



NOS LO TEMIAMOS

DINERO NO VAN A COGER DE LOS BICICLETEROS,POR LO MENOS NO MUCHO,YO CREO QUE LO QUE QUIEREN ES NO PERJUDICAL MUCHO AL SECTOR AUTOMOVILISTICO,COSA IMPOSIBLE PORQUE VIVIMOS EN OTROS TIEMPOS DONDE DEJA DE SER EL REY(ECONOMIA PRECIO DE COMBUSTIBLES,SOSTENIBILIDAD,ETC...).
ESTAS SON MEDIDAS QUE ATENTAN CONTRA LOS CIUDADANOS Y NUESTROS MEDIOS DE TRANSPORTE.CREACION DE PETICION EN PLATAFORMA CHANGE,PARA QUE SIENTAN NUESTRO ALIENTO EN SU COGOTE.PUEDEN QUE NO DEN MARCHA ATRAS PERO SERA SU SUICIDIO POLITICO.


LUIS - 04/03/2013 13:09:10



Oposición?

Como comenta Juan Sánchez. ¿Es que los de la oposición están de acuerdo? O, tal vez, lo que ocurre es que a los políticos los ciclistas les importamos un bledo. Habrá que hablarles en el único lenguaje que entienden y hacerles ver que podemos sumar muchos votos.


Antonio - 04/03/2013 17:02:00



¿Expertos?

Parece que son expertos en teoría en seguridad vial pero que no cogieron una bici en su vida. Solo hay que circular durante unos días por cualquier ciudad para saber lo que hace falta para potenciar el uso de la bicicleta y no ser un teórico del tema. Al final (con todo el respeto) igual que los curas hablando de la vida matrimonial...


Manuel - 05/03/2013 14:21:13



No es cuestión de edades

Para poder circular por las aceras no es cuestión de la edad, si no del comportamiento del ciclista. ¿Una persona adulta por la acera respetando a los peatones o un niño menor de 14 zigzagueando entre la gente?


Alberto - 05/03/2013 14:24:29



Casco obligatorio por fin

Yo estoy de acuerdo con la obligatoriedad del casco siempre. Hace dos años tuve una caída en ciudad y si no hubiera llevado el casco, según los médicos no lo hubiera contado. Estoy harto de ver inconscientes sin casco en la carretera, y aún siendo obligatorio en esas vías la Guardia Civil no les dice nada. Os aseguro que la nueva norma me alegra y es por nuestro bien.


Francisco - 06/03/2013 12:49:33



Casco obligatorio disuade

Yo aunque me desplace solamente 2 km por ciudad uso el casco porque hasta parado te puedes caer y matarte contra un bordillo, pero en ciudades europeas donde se usa más la bici, hay usuarios que por motivos de trabajo tienen que ir peinados, con traje, etc, y eso puede que les disuada de ir en bici. Allá cada uno con su seguridad en la ciudad, que circulando con precaución y despacio hay pocas posibilidades de matarse. A lo mejor es para evitar gastos a la S.S.


Manuel - 06/03/2013 14:25:34



Casco para todos!

Como dice Francisco, por fin se aplica el casco a los ciclistas. Pero para qué quedarnos ahí? Yo el otro día me arreé un buen coscorrón con la puerta del coche, así que ¡cascos para todos! ¡peatones! ¡senderistas! Hasta el Rey agradecería esa obligatoriedad.
¡Venga ya!


Charly - 06/03/2013 17:48:36



Cascos y las multinacionales

EL tema no es el coche, el tema es que el mercado está parado y el casco que al final se ha impuesto entre los Bikers, ya un mercado cautivo, nadie se pregunta si vale o no, todo el mundo da por hecho que si y ya forma parte de la estética biker, pero ahora hay que ir por el resto de la tarta los cientos de ciclistas que hay por ahí sin el casco, Toda una tarta a ganar como antes lo hicieron con los los Bikers, ¿ Y los profesionales llevaran obligatoriamente tambien casco? Al final es un negociete intenso e interesante donde los fabricantes de cascos no dicen nada de forma directa pero se frotan las manos por la saca llena en tiempos de vacas flacas.


Victor Guerra - 06/03/2013 21:18:47



DESASTRE con mayúsculas

Como siempre intentado desincentivar el uso de la bicicleta para que nuestros polítiquetes luego, cuando se "jubilen" entren en los consejos de petroleras y demás. País de traca. Y luego está la mala fama que nos dan algunos descerebrados: de cada 1000 ciclistas que vamos cumpliendo las normas de circulación hay 15 niñatos (y no tan niñatos), que van haciendo el cabra por enmedio de la calzada y claro, aquí nos gusta mucho generalizar... Me gustaría saber cuántos conductores de este país salen con la bici al menos una vez al mes. Con que supieran montar en bici estaría contento. Con esta reforma, ¿qué pretenden? ¿que hayan menos ciclistas muertos tanto en ciudad como fuera? ¿De qué cojones le va a servir a un ciclista el casco cuando un coche le pasa por encima a 80 (incluso a 50-60) por hora? Todos los días me veo decenas de conductores que giran en todas direcciones sin señalizar: joder macho, que sólo cuesta levantar o bajar una puñetera palanca detrás del volante, ¿tanta pereza te da tocarla?. Personajes que se saltan semáforos en pleno centro de Valencia hablando por el móvil y te pasan a escasos 20-30 centímetros tuya... Muy flexible y muy permisivo es para mí el código penal con los infractores al volante... Ojo! Que no digo que nosotros ciclistas no nos hayamos saltado stops, semáforos, no hayamos cedido el paso... pero dame un día de "patrulla" y te aseguro que el ratio de infractores conductores:ciclistas normalizado en una ciudad es de 5:1.


Cristian - 07/03/2013 23:06:34



medidas de presión

Creo que el colectivo es los suficientemente importante para efectuar medidas de presión. En cuanto al uso del casco, no es lo mismo el uso de la bici con carácter deportivo que el uso de la bici en la ciudad como medio habitual de transporte. Además ya está bien intervencionismo y de decirnos como debemos de ir o lo que debemos hacer. El problema de la seguridad propia es un tema personal en el que cada uno puede decidir su forma de actuar. Van a prohibir la escalada o el barranquismo por su peligrosidad semostrsds o dejamos a cada uno que valore su capacidad personal de asumción de riesgos.


tonio - 08/03/2013 9:19:24



No tienen ni idea

¿Pero que pandilla de incompetentes han creado esa ley?. ¿Saben si una bici tiene las ruedas redondas o cuadradas y para que sirve?. ¿Entienden algo de circular en bici? .¿Aparte de los km. que hacen en coche y de las horas que se tiran en el sofá o en las comilonas, hacen muchos km. en un mes arriba de una bici? Estos son los que nos regulan la vida. "Los expertos". Pobrecitos, las horas en vela que se han pasado para poder llegar a esas magnánimas conclusiones. Vamos a poner sus nombres en una calle para que quede para la posteridad y las generaciones venideras sepan de los hombres que nos hacen la vida fácil, alegre y sobre todo, más "segura y feliz". Con tanto fontanero que hace falta, o guarda forestal, o limpiamontes, etc, etc.


Juan El Mosset - 08/03/2013 10:13:55



casco si, gracias

Como todas las normas siempre habrá gustos para todos. Creo que llevar el casco es recomendable, siempre, independientemente de la vía. Yo al menos lo llevo.
Al comentarios de los que van peinados y con traje. Si van en moto no se ponen el casco? O a lo mejor tampoco deben ponerse el cinturón por si se les arruga el traje, siempre llevan el aire aire condicionado, por nsi al bajar la ventanilla se despeinan...
Seamos serios.


jose miguel - 08/03/2013 10:52:28



movilizarnos en contra

creo que habría que hacer UNA PETICION ON LINE en contra de dicha medida...
QUE OS PARECE???


Valoracion: patxi - 08/03/2013 12:22:59



Casco si, cerebro también

Soy ciclista urbano en Barcelona y de carretera los domingos, y como bien decis expulsará a muchos, sobre todo inconscientes, que además de ir sin casco ellos y sus hijos, van sin luces en la oscuridad, con auriculares (incluso de los de tapar toda la oreja), no respetan semáforos, ponen en peligro a otros ciclistas y peatones, etc.
Asi que, bienvenida sea la obligatoriedad del casco. También creará empleo en las empresas fabricantes de cascos, hay que recordar que cualquier golpe en el cráneo puede provocar daños severos. Me parece que estais impulsando un debate, que no beneficia para nada, a que los niños de hoy, cuando sean adultos y cojan cualquier otro vehiculo, esten concienciados del peligro que puede acarrear la falta de medidas preventivas de seguridad, la educación vial es básica y especialmente a temprana edad.


Josep - 08/03/2013 12:58:23



el casco salva la vida

este titulo creo que es importante, a mi me ha pasado, ¿pero y que pasa con las bicis de alquiler de las ciudades? como todo en este pais el grande(el coche) se come al pequeño(bici)Creo que algunas cosas como la de circular preferentemente por la derecha es de risa quien regula esa cantidad de preferencia. como muchos decimos vaya politicos mas impresentables


Jose Ramon - 08/03/2013 16:21:09


Añadir un comentario
Nombre:
Título del comentario:
Valoración:
Comentario:

Importante: Por favor, usa un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados y pueden ser borrados si se consideran inoportunos u ofensivos. El autor de los comentarios es el único responsable de los mismos y si fuera necesario se avisará a las autoridades competentes. Tu dirección IP será almacenada pero no será publicada.


| Más noticias | Monográficos | Buscador | En tu web |

   
RECOMENDAMOS
Rutaspangea

Santa Cruz Bronson

Tienda recomendada
ropa ciclismo
Ropa ciclismo

SOFTWARE GRATUITO

Utilízalo para generar perfiles GPS desde cualquier formato.

[Descargar]

OPINA!
Últimas opiniones:


Karacol Sport

Decathlon Rockrider 5.2

Decathlon Rockrider 5.2

Karacol Sport

Decathlon Rockrider 5.2


[Opina!]

MERCADILLO

Lapierre Audacio 400, negra. 2014 t

Vendo Ruedas de Carbono de perfil 5

vendo intermitentes inalámbricos so

[Entrar]
amigosdelciclismo
  Su publicidad aquí | Contáctanos | Quiénes somos | Aviso legal
© Copyright 1996-2014, Amigosdelciclismo.com