Pearl Izumi - Shoes
Nueva Specialized Tarmac
Amigosdelciclismo.com. Todo el ciclismo a un click
  Encuentra aquí lo que buscas:
Loading
Amigosdelciclismo.com tu página de inicio  Tu página de inicio Entra y participa en nuestro foro  FORO
Suscríbete a nuestra lista de correo  Lista de correo Suscríbete a nuestro boletín semanal gratuito  Boletín
Su publicidad en Amigosdelciclismo.com  Publicidad RSS Facebook  
 
Racing Components

Portada

Noticias

Artículos
Ciclismo urbano
El tiempo
Marchas
Material y bicicletas
Mecánica
Monográficos
Rutas y viajes

Carta abierta
Contactos
Mercadillo
Opina!

Perfils


Golpedepedal

Artenruta, reparación de carbono y aluminio


¡Recibe nuestro boletín!






      Amigosdelciclismo.com > Noticias

Noticia

Sprint-Test: Cámara Oregon Action Cam ATC5k 23/01/2009 - Redacción / RP

Sprint-Test: Cámara Oregon Action Cam ATC5k

[Comentarios: 0]

Probamos una de las novedades de Oregon Scientific en el campo de las minicámaras de casco para deportes. El modelo ATC5K ofrece unas características similares al modelo ATC3K pero incorpora un pequeño display LCD en el que podemos previsualizar nuestros vídeos y así también ayudarnos a encuadrar la imagen.

Comenta esta noticia en nuestro foro

Cada vez es más frecuente que aficionados al ciclismo, sobre todo de montaña, graben en vídeo sus rutas, sus salidas, los momentos o tramos más espectaculares, e incluso los cuelguen luego en Internet para que puedan ser vistos y disfrutados por cualquiera. Hace ya casi tres años que publicamos en Amigosdelciclismo.com un artículo que despertó mucho interés, titulado Vídeo subjetivo, en el que mostrábamos el mundillo de la grabación de rutas en vídeo.

Por suerte, el mercado hoy ofrece soluciones muy interesantes. Un ejemplo lo tenemos en la cámara que probamos en este test rápido de producto, la Oregon Action Cam ATC5k, que distribuye en España ActionCameras.es, firma especializada en cámaras para muchos deportes, entre ellos el ciclismo, que nos la ha cedido para la realización de esta prueba.

La ATC5k se sirve de serie con todos los accesorios necesarios para poderla anclar a diversos sitios, tales como cascos, manillares o un soporte para poderla usar como webcam. Además encontraremos en el envoltorio unas pilas alcalinas, un mando a distancia para la cámara, un CD y un pequeño manual. También contiene una funda de neopreno donde podremos llevar la cámara de forma segura cuando no la tengamos colocada.

Haz click para ampliar
Todo lo que se suministra con la cámara
Echamos en falta un manual más detallado, ya que el que se suministra nos parece demasiado escueto y no acaba de explicar, al menos en castellano, todas las funciones de la cámara. En todo caso, con el uso diario pronto entenderemos todas las posibilidades sin demasiado esfuerzo. El miniCD que se acompaña sólo contiene el controlador para poder usar la ATC5k como webcam, y únicamente para sistemas operativos Microsoft Windows.

La cámara está compuesta por un cilindro que se transforma en un prisma en el extremo trasero para poder albergar la pequeña pantalla LCD. Esta pantalla se puede abrir y detrás de ella encontraremos protegidos del agua los conectores miniUSB, un conector de vídeo, el compartimento de la tarjeta de memoria SD y un nuevo compartimento para pilas oculto por una segunda tapa cerrada mediante un tornillo accionable con una moneda. No nos acabó de gustar este sistema, ya que si tienes que cambiar de pilas a mitad de salida, no siempre tendrás una moneda o similar y resulta bastante engorroso de hacer. Algún tipo de cierre rápido sería más cómodo.

Haz click para ampliar
Vista superior - frontal de la cámara
La cámara captura vídeo a una resolución de 640x480px y 25 fotogramas por segundo, en modo progresivo (muy adecuado para vídeos "movidos"). También se puede configurar a la mitad de resolución (320x240px) aunque no es recomendable a menos que vayas escaso de memoria. La tarjeta de memoria SD puede ser de tipo HD y así conseguir una capacidad de almacenamiento de hasta 4 GB con los que podrás grabar alrededor de dos horas de vídeo, más que suficiente para la gran mayoría de los casos. La cámara graba el vídeo comprimiendolo en formato Motion JPEG (MJPG), mientras que el audio se comprime en PCM con unos ratios de alrededor de 4000 kbps (kilobits por segundo) para la imagen y 128 kbps para el sonido.

Para fijar la cámara disponemos básicamente de dos dispositivos: uno que permite anclarla al manillar o a algún tubo cilíndrico a modo de abrazadera, y otro que es una especie de plataforma que permite pasarle unas correas para poderla anclar a cualquier sitio (sólo necesitarás un poco de imaginación). Se suministran tres correas para este anclaje, una de goma al estilo de las de las gafas de bucear y dos de tiras con velcro, una larga y una corta. El caso es que para la bici de montaña, el anclaje al manillar es totalmente inoperativo, tanto por las vibraciones como por el movimiento del manillar que resultan en un vídeo "invisionable".

Haz click para ampliar
Vista lateral - trasera de la cámara
Así que el anclaje de plataforma con correas es que el único valido para nuestro deporte, normalmente para colocar la cámara en el casco. El procedimiento será usar alguna de las dos correas con velcros e ir pasándola por los agujeros del casco, tensarlas suficientemente y conseguir un buen apoyo para la base (se suministran también un par de tiras de goma para pegarlas a esta plataforma y conseguir que no se deslice). Eso sí, necesitarás bastante práctica, ya que aparte de conseguir un buen encuadre, cuesta conseguir un lugar en el que la fijación esté suficientemente estable: no puede caer en ningún agujero del casco, ni quedar floja; e incluso así, debido al peso de la cámara y las dimensiones de la base, es casi imposible impedir que se "bambolee". Así que en cada casco este lugar será diferente y aunque en principio el LCD te puede ayudar a encuadrar la toma, necesitarás varias salidas y varias pruebas hasta encontrar un encuadre adecuado.

Haz click para ampliar
Ejemplo de colocación en un casco ciclista
Echamos en falta un grado más de libertad para poder orientar mejor la cámara, aunque con la rotación sobre su soporte y de éste sobre el anclaje, tenemos bastante juego. Eso sí, el soporte es bien robusto y no creemos que sufra por este punto a la larga. Es interesante destacar que la existencia de la pantalla LCD añade peso al conjunto y hace que sea más inestable y tienda a vibrar y moverse más sobre su base (cuestión de física). Sobre la cabeza sólo la notarás cuando te la pongas en el casco, pues al poco te acostumbras a ella.

En cuanto al accionamiento, los botones de encendido/apagado y los de moverse por los menús son difíciles de accionar aun sin guantes (con ellos es prácticamente imposible); no estaría mal que se revisara este punto (al menos el de encendido/apagado que es conveniente poderlo hacer sobre la marcha y a "tientas"). Por contra, los botones de inicio/parada de grabación y el de tomar fotografía son más grandes (se encuentran en la parte superior de la cámara), y se pueden accionar con más facilidad.


Alta Ruta del Benicadell - 2º video realizado
Según la acción realizada, la cámara realiza uno o dos pitidos para orientarte (uno al empezar a grabar, al tomar una foto, al encenderla, dos al acabar de grabar, al apagarla, etc.); son muy útiles porque de esta forma puedes controlar qué estas haciendo sin ver el LCD. Algunas de las acciones, como empezar a grabar, encender, apagar, precisan de una pulsación de dos segundos de los botones, cosa que no siempre es fácil de realizar en marcha sobre la bici. ¿Cosas que nos gustaría encontrar en las próximas versiones de la cámara?: unos botones más accesibles, más sonidos indentificativos (si te equivocas y pulsas el botón de tomar foto, te pensarás igualmente que has empezado a grabar) y menor duración para las pulsaciones.

El mando a distancia suministrado, para la bici es prácticamente inservible, ya que funciona por infrarrojos y por tanto debemos apuntar con él a la cámara, algo difícil de hacer en marcha, ayudando a ello además su pequeño tamaño. Iría mucho mejor para nuestro deporte que el mando funcionara por radiofrecuencia y se pudiera anclar al manillar (sería perfecto).


Ruta por El Comtat- 3er vídeo realizado
En cuanto a la calidad de los vídeos, podréis juzgar vosotros mismos en los ejemplos que acompañamos a estas líneas, teniendo en cuenta que después de la edición y sobre todo al subirse a algún servidor de Internet, se pierde mucha calidad. A nuestro parecer la calidad es aceptable para tratarse del dispositivo que es y del precio que tiene. Donde se comporta peor es en los cambios de luminosidad, ya que el rango dinámico no es demasiado grande (si hay mucha luz globalmente las zonas en sombra se ven prácticamente negras, mientras que en una zona oscura las zonas iluminadas más claras están quemadas) y los colores salen poco saturados. Otra cosa que nos gustaría que se mejorase es el objetivo utilizado, ya que es demasiado teleobjetivo y esto tiene dos efectos secundarios: cuesta más encuadrar el objeto de la toma y se amplifica el efecto de las vibraciones. Por contra, el efecto positivo es que produce menos distorsión de barril en las imágenes. Nosotros, para un uso en BTT, preferiríamos un gran angular que minimizaría muchísimo las vibraciones.


Ruta entre Alcoi y Xixona - 5º video realizado
En los vídeos se puede ver la evolución desde una primera toma en la que hasta la cámara estuvo girada, malos encuadres, y poco a poco se va mejorando la práctica y salen mejores resultados. La edición de vídeos conlleva además una gran carga de tiempo y de recursos de ordenador, y además se necesita práctica y muchas pruebas hasta que consigues "cogerle el truco" a los diferentes codecs, compresiones, efectos, y no digamos si además intentas estabilizar el vídeo para que resulte menos "mareante". Así que no esperéis ninguna maravilla en los vídeos de prueba realizados por "un servidor".

Podeis ver todos los videos realizados con la ATC5k directamente en está página de Vimeo.

El precio de venta al público de la ATC5k es de 219,99 euros, y se comercializa en España por Action Cameras.

© Amigosdelciclismo.com

 Publicidad:

Comentarios

Añadir un comentario
Nombre:
Título del comentario:
Valoración:
Comentario:

Importante: Por favor, usa un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados y pueden ser borrados si se consideran inoportunos u ofensivos. El autor de los comentarios es el único responsable de los mismos y si fuera necesario se avisará a las autoridades competentes. Tu dirección IP será almacenada pero no será publicada.


| Más noticias | Monográficos | Buscador | En tu web |

   
RECOMENDAMOS
Assos

Hunting for yellow

Tienda recomendada
ropa ciclismo
Ropa ciclismo

SOFTWARE GRATUITO

Utilízalo para generar perfiles GPS desde cualquier formato.

[Descargar]

OPINA!
Últimas opiniones:


Karacol Sport

Decathlon Rockrider 5.2

Decathlon Rockrider 5.2

Karacol Sport

Decathlon Rockrider 5.2


[Opina!]

MERCADILLO

FOCUS SUPERBUD 3.0 (mejorada) Talla

Vendo Zapatillas Northwave Sonic SR

CUBE ELITE SUPER HPC SL 29

[Entrar]
Racing Components
  Su publicidad aquí | Contáctanos | Quiénes somos | Aviso legal
© Copyright 1996-2014, Amigosdelciclismo.com