GT AOS Demo Days
Specialized Roubaix
Amigosdelciclismo.com. Todo el ciclismo a un click
  Encuentra aquí lo que buscas:
Loading
Amigosdelciclismo.com tu página de inicio  Tu página de inicio Entra y participa en nuestro foro  FORO
Suscríbete a nuestra lista de correo  Lista de correo Suscríbete a nuestro boletín semanal gratuito  Boletín
Su publicidad en Amigosdelciclismo.com  Publicidad RSS Facebook  
 
Racing Components

Portada

Noticias

Artículos
Ciclismo urbano
El tiempo
Marchas
Material y bicicletas
Mecánica
Monográficos
Rutas y viajes

Carta abierta
Contactos
Mercadillo
Opina!

Perfils


Golpedepedal

Artenruta, reparación de carbono y aluminio


¡Recibe nuestro boletín!






      Amigosdelciclismo.com > Rutas y viajes > El Camino de Santiago

El Camino de Santiago en bicicleta

El Camino de Santiago, también conocido como Ruta Jacobea, es posiblemente el itinerario de gran recorrido más conocido de España, y también sobre el que más se ha escrito y trabajado. Desde la Edad Media es utilizado como vía de peregrinación a la ciudad donde se encuentran los restos del Apóstol Santiago el Mayor, Santiago de Compostela, vía que discurre por el norte de la Península Ibérica desde la frontera hispanofrancesa.

En lo que respecta a los medios de transporte utilizados para recorrer el Camino, no cabe duda que la bicicleta es uno de los más adecuados y populares para la realización de la Ruta Jacobea, ya sea en bicicleta de montaña, utilizando los senderos, pistas y caminos que se dirigen a la capital compostelana, o bien en bicicleta de carretera sin abandonar el asfalto en ningún momento.

La información que os ofrecemos en estas páginas pretende ante todo mostrar que la realización del Camino de Santiago en bicicleta es una experiencia totalmente realizable y recomendable. Para ello os ofrecemos gran cantidad de información que ante todo persigue carácter de utilidad en todos sus aspectos. Podréis encontrar desde una Guía Útil con datos tales como bibliografía, cartografía, albergues, asociaciones de amigos, etc., hasta varios relatos de viajes en bicicleta por el Camino que nos trasladarán hasta el mismo pie de la ruta en base a las experiencias vividas por algunos amigos del ciclismo que han recapitulado sus vivencias y las han puesto aquí a tu disposición.

Esperamos que las experiencias que aquí encontrarás sirvan de ayuda y por qué no de incentivo para que puedas disfrutar de una ruta maravillosa y muy atractiva desde muchos puntos de vista. Y por supuesto te animamos a que si realizas el Camino de Santiago en bicicleta, o lo has realizado ya, nos ofrezcas también tu experiencia para ser publicada aquí y servir de ayuda a otros amigos del ciclismo.

Introducción histórica al Camino de Santiago
Escribe San Lucas: "Herodes Agripa, quebró la vida con la espada a Santiago, hermano de Juan". Se refiere a Santiago el Mayor y a su hermano San Juan Evangelista, hijos del pescador Zebedeo y de Salomé. Al parecer, los discípulos de Santiago el Mayor llevaron sus restos hasta la zona mas alejada del mundo conocido. Posteriormente, las continuas guerras en la Península Ibérica y las invasiones de los bárbaros, obligaron a los cristianos a ocultar, para protegerlas, sus reliquias en secreto. Su recuerdo se pierde en el transcurso de los siglos.

Fue, probablemente, en los años 825-830 de nuestra era cuando en un castro cercano a Iria Flavia, el actual Padrón en la provincia de A Coruña, comenzaron a verse "luces ardientes durante la noche" y "se habían aparecido con frecuencia ángeles". El entonces Obispo de la ciudad, Teodomiro, verificó los hechos y los puso en conocimiento del Rey asturiano Alfonso II el Casto. Desde el primer momento este monarca dio todo su apoyo en difundir la noticia y en construir las primeras edificaciones al servicio del culto. Fueron los primeros cimientos de lo que ha llegado a ser la gran ciudad del Apóstol, Santiago de Compostela, llamada así en honor del Santo y por las "luces ardientes" que allí se aparecían ("campus stellae" en latín).

Las más recientes excavaciones realizadas bajo la Catedral Compostelana, verifican cientificamente la aparición de tumbas romanas de una necrópolis paleocristiana, sarcófagos suevos y restos de la iglesia que construyó Alfonso III el Magno en la segunda mitad del siglo IX.
También está contrastado el descubrimiento de la tumba del Obispo Teodomiro. Según parece, a finales del siglo XVI fueron trasladados los restos del Apóstol para ocultarlos de la posible profanación por parte del pirata Francis Drake. Tan ocultados fueron que se perdieron. Tres siglos más tarde, en 1.879, el Cardenal de Santiago dijo haber encontrado los restos perdidos del Santo. Cinco años después, el Papa León XIII reconoció oficialmente este segundo hallazgo.

Fue a partir de la carta titulada "Noscat fraternistas vestra" fechada a mediados del mismo s.IX , atribuida al Papa San León, cuando la noticia corrió por toda la península y cruzó los Pirineos. Empiezan las primeras peregrinaciones, y con ellas el origen del Camino de Santiago, o Camino Jacobeo, que es el origen de la "Primera Vía Turística de Europa", declarada así por la propia Unión Europea.

Durante siglos, millones de europeos entraron a España por esta vía, pasando el Camino a ser, aparte de un hito religioso, un vehículo de arte y cultura, de comercio y progreso, y en definitiva el mayor vínculo de unión que conforma la unidad de la Cultura Occidental de Europa.
Tras varios siglos de decadencia en cuanto al hábito religioso, hoy son millares de personas los que cada año "peregrinan" por el Camino. Unos por motivos espirituales, otros por los culturales. La mayoría, quizás, por ambos a la vez. En este caso podemos unir el deportivo, y pasarnos unas jornadas inolvidables haciendo lo que más nos gusta: conocer y disfrutar, sobre nuestras bicicletas, este fascinante "trozo" del mundo en el que, por suerte, nos ha tocado vivir.

¡ Vayamos pues al Camino de Santiago !
Así pues, es el momento de mostraros la información de que disponemos en relación al Camino de Santiago. A continuación podrás acceder a los diferentes relatos de viajes y demás datos útiles que desde estas páginas ponemos a tu disposición. Esperamos que todo ello te resulte de utilidad e interés:

Guía Útil del Camino de Santiago en bicicleta de montaña
Toda la información previa que necesitas para afrontar la ruta jacobea: libro de ruta, albergues, bibliografía, cartografía, asociaciones, enlaces,...

De Roncesvalles a Santiago de Compostela

Relato del viaje que en junio de 1996, a lo largo de nueve días, realizó el Club Cicloturista Obelisco de Gran Canaria por el Camino de Santiago en bicicleta de montaña. Hojas de ruta, mapas, fotografías, anécdotas, etc.

El Camino a las Estrellas

El fruto de una experiencia inolvidable: un completo y detallado diario del viaje de ocho días por la Ruta Jacobea en bicicleta de montaña realizado en mayo de 1999, enriquecido con fotos y planos del recorrido.

Vivac. Viajar en bicicleta de montaña
Vivac, una revista virtual en amigosdelciclismo.com. Un diario de viajes en bicicleta vividos al aire libre, durmiendo al raso, bajo las estrellas. Incluye un completo relato de viajes por toda España, entre ellos el Camino de Santiago, con abundante información sobre material, consejos, experiencias. Si quieres descubrir un desconocido y fascinante modo de viajar, entra al mundo Vivac.

Diario de un peregrino
Fernando Pagés nos ofrece la narración de la experiencia vivida con unos amigos durante el recorrido en mountain-bike desde Burgos a Santiago de Compostela en septiembre de 1999. Sin profundizar en datos técnicos, nos aporta una sencilla experiencia y visión personal del itinerario.

De Pamplona a Santiago
Breve historia del recorrido realizado en septiembre de 1999 por diez amigos catalanes entre Pamplona y Santiago de Compostela en btt, con comentarios sobre estado de los caminos, albergues, etc.

¡ Ultreia !
Crónica en tres capítulos de los setecientos kilómetros de Camino de Santiago en bicicleta de montaña entre Logroño y Santiago de Compostela, en su mayoría por sendas peatonales.

Con la bici a Santiago
Relato de dos viajes en bici a Santiago de Compostela, desde Roncesvalles y Somport, realizados en los años 2000 y 2001, por un grupo de ciclistas de Gátova (Valencia).

Crónicas de un cicloperegrino irreverente
El Camino del Norte es una alternativa al Camino Francés para llegar a Santiago más cerca del Mar Cantábrico. La ruta de la costa comienza en el País Vasco y se dirige a Galicia pasando por Cantabria y Asturias. Estas son las crónicas de un cicloperegrino irreverente.

De Santiago a Finisterre
El Camino de Santiago a Finisterre es la prolongación natural del Camino Xacobeo hasta donde se creía el fin del mundo, hasta donde el sol se apagaba en el mar. Una ruta diferente, casi olvidada, pero llena de encantos de todo tipo que te invitamos a descubrir.

El Camino de Santiago Portugués
La península ibérica tiene muchos 'Caminos de Santiago'. Hemos realizado el recorrido entre Lisboa y Santiago de Compostela en bicicleta de montaña y hemos aprovechado para hacerlo con una Specialized Rockhopper y con unas alfojas Abus.

Y por último... ¿buscas gente para hacer el Camino de Santiago?
¿ Buscas compañeros para hacer el Camino de Santiago en bicicleta ? Si quieres realizar la ruta jacobea y deseas encontrar amigos para acompañarte, probablemente aquí puedas encontrarla. Puedes dejar tu mensaje para que sea visto por otras personas y puedes también leer los mensajes que se han dejado hasta ahora. Pulsa en el siguiente gráfico:

¿Buscas gente para hacer el Camino de Santiago? ¡Pulsa aquí!



   
RECOMENDAMOS

Racing Components

Tienda recomendada
ropa ciclismo
Ropa ciclismo

SOFTWARE GRATUITO

Utilízalo para generar perniles GPS desde cualquier formato.

[Descargar]

NOTICIAS
Ponferrada 2014: Australia arrasa contra el crono

Última semana de descuentos de final de temporada en Canyon

Ponferrada 2014: BMC rompe la hegemonía de Omega-Pharma

Mapei vuelve al ciclismo

Contacto con: Cascos ONN Style


[Ver más noticias]

OPINA!
Últimas opiniones:


Decathlon Rockrider 5.2

Decathlon Rockrider 5.2

GT Avalanche 3.0

Karacol Sport

Decathlon Rockrider 5.2


[Opina!]

PRÓXIMAS MARCHAS

Estas son las próximas marchas cicloturistas a las que puedes acudir:

XV Marcha Cicloturista Valle de los Pedroches

V Marxa en BTT Capafonts - Capafonts

II Trofeo de Reyes

II Ruta/Competición Fuente de Cantos Motor-Skoda

Las Dehesas de Colmenar


[Entrar]

CONTACTOS

Hola, me gustaría conocer personas de mi ciudad para montar y...

Busco compañero/a para salir por...

¿Quiéres quedar para salir a montar? ¿buscas gente para viajar? ¿preguntar alguna duda?

[Entrar]

MECÁNICA
'Tubelesiza' tus ruedas normales por poco dinero, en nueve pasos perfectamente explicados con imágenes. Blinda tus ruedas con el menor gasto posible.
[Ver más reportajes]

MATERIAL Y BICICLETAS
Llevar a tu hijo en un carro es sencillamente fantástico
[Ver más reportajes]

ARTÍCULOS
En nuestros artículos de historia del ciclismo, no podía faltar uno dedicado a un ciclista emblemático y único, como Pedro Delgado.
[Ver más artículos]

PARTICIPA

Material, mecánica, rutas ...
Btt, carretera, urbano, alforjas ... Podrás comentar nuestras noticias, artículos y reportajes.
Espacio abierto para compartir opiniones sobre cualquier cuestión relacionada directa o indirectamente con el ciclismo.

[Entrar]

LISTA DE CORREO

La primera lista de correo de ciclismo en castellano está aquí, en Amigosdelciclismo.com. No esperes más, entra, suscríbete y forma parte de ella, aprende y disfruta.

[Entrar]

Racing Components
  Su publicidad aquí | Contáctanos | Quiénes somos | Aviso legal
© Copyright 1996-2014, Amigosdelciclismo.com