El Camino de Santiago.
De Roncesvalles a Santiago de Compostela

Imagen

Texto y fotos: Manuel Hernández
(Club Cicloturista Obelisco, Gran Canaria)
Con la colaboración de Javier García

Fecha de realización: Junio de 1996
Fecha de publicación: Agosto de 1997



El trabajo que a continuación os ofrecemos es el resultado del viaje que realizó en junio de 1996 el grupo de @migos del ciclismo del Club Cicloturista Gran Canaria, entre las ciudades de Roncesvalles (Navarra) y Santiago de Compostela (Galicia), a lo largo de nueve etapas. Sin duda, el Camino de Santiago está documentado en numerosas publicaciones y estudios descriptivos que permiten conocerlo y realizarlo en cualquier medio de transporte, incluida la bicicleta. Nuestro propósito es por lo tanto mostrar la experiencia que la realización del trayecto nos permitió vivir, y esperamos que sirva de ayuda y de incentivo para que más personas puedan disfrutar de una ruta maravillosa y muy atractiva desde muchos puntos de vista.


Descripción general del Camino

A continuación figura una visión general de cada una de las regiones geográficas que atraviesa el Camino de Santiago, con referencia a distancias, provincias y comarcas por las que discurre:

  • Navarra, desde Roncesvalles a Viana, es cruzada por más de 150 kms. de norte a sur. Pasa por un terreno muy variado de montañas redondeadas, salpicadas de pequeños caseríos, sin tramos largos entre pueblos, por ciudades y zonas agrarias importantes. Está perfectamente marcado todo el Camino por las flechas amarillas y por dos pequeñas rayas paralelas blanca y roja que indican, estas últimas, tramos de rutas programadas para senderismo. Hay que tener cuidado en algún que otro cruce, pués las rayas nos pueden estar marcando una de éstas. Seguir siempre las flechas amarillas.

  • El Camino corta La Rioja por el norte, de este a oeste, en un trecho aproximado de 60 kms. La primera parte del tramo por esta región, transcurre sobre su capital y el Valle del Ebro. La segunda va por la cuenca del río Najerilla y la tercera por la llanura agrícola del río Oja, de donde toma su nombre. La salida de Logroño y el último de los tres tramos indicados, transcurren por la carretera N-120. Rodar siempre por el arcén, en fila de a uno, con paciencia y mucha atención.

  • En Castilla y León, desde los Montes de Oca y hasta el comienzo de la vega del río Valderaduey, tiene el Camino unos 180 kms., 110 en Burgos y 70 en Palencia. Lo hace por campos de cereales y en la zona más árida y típica de la meseta castellana. No siendo el tramo desde San Juan de Ortega hasta Tardajos y el urbano de entrada y salida en la ciudad de Burgos, rodaremos siempre por camino aparte. La combinación que forman el paisaje desnudo de esta zona y la grandiosidad de sus monumentos, es el mas llamativo de todos sus atractivos.
    León, con casi 245 kms. del Camino, tiene dos paisajes bien diferenciados. El primero se confunde, o se "funde", con la meseta hasta la capital de la provincia. El segundo, y después de cruzar El Páramo y La Maragatería, comienza en los Montes de León y nos lleva hasta El Bierzo. Solamente existe camino separado a la carretera en el tramo que une Sahagún con Mansilla de las Mulas, existiendo dos ramales. Entre esta última población y Astorga, se transita por carreteras nacionales, incluida la N-VI. También rodaremos sobre esta última desde Villafranca del Bierzo hasta Herrerías, por lo que reiteramos nuestros consejos de pedalear, siempre, con la máxima concentración. El resto del asfalto que pisaremos en esta región, va por carreteras locales con poco tráfico.

  • En Galicia, los aproximadamente 170 kilómetros del Camino, transcurren por las provincias de Lugo y A Coruña (100 y 70 kilómetros respectivamente).
    Aquí se nos rompen todos los esquemas que hubiéramos podido concebir tras los 635 kms. de ruta acumulados en las regiones anteriores. Desde que "tropezamos" con su paisaje, en la cima de O Cebreiro, nos vamos introduciendo en un laberinto de aldeas y pueblos, más o menos grandes, que se unen por pistas vecinales, de uso agrícola mayoritariamente, y forestales, en medio de bosques, y por una interminable cadena de "corredoiras". La Xunta, desde el año Xacobeo de 1993, ha revitalizado casi todo el Camino poniendo hitos cada 500 metros, marcados con la típica vieira símbolo del peregrino. Aquí las flechas amarillas son escasas, pero están sustituidas por estas señales, que se pueden contar por cientos. Es imposible perderse y, sin duda, estos "camiños galegos" son los más agradables de todo el itinerario Jacobeo, en cuanto a paisaje, temperatura, sombra e instalaciones. Esto no quita que el resto de las regiones tengan sus propias y peculiares maravillas paisajísticas y, sobre todo, monumentales.


Artículos de prensa

Algunas publicaciones se han hecho eco de la realización de esta ruta que tienes ante tí. Si pulsas sobre el icono siguiente, podrás ver alguno de los artículos periodísticos a que nos referimos:

Prensa


Participantes en el Camino

La relación de miembros del Club Cicloturista Gran Canaria, que participaron en el recorrido (en la fotografía, tomada en Roncesvalles, de izquierda a derecha) fueron:
Tony Quesada, Manolo Hernández, Pepe Juan Jiménez, Miguel Rojo, Tolo García, David Santana, Octavio Rodríguez, Carlos González, Pepe Hernández, Ezequiel Antúnez y José Luis Loidi.


Bibliografía y enlaces

  • Traducción al castellano del Codex Calixtinus, Guía del Peregrino Medieval, cuya composición es atribuida al Papa Calixto II, de Millán Bravo Lozano - Director del Centro de Estudios del Camino de Santiago. 11ª edición, Sahagún, Abril de 1997.
  • El Camino de Santiago. Colección El Viajero Independiente. Ediciones Jucar, 1994.
  • Curiosidades y Leyendas del Camino de Santiago, de José Maria Villanueva Lazaro. Ediciones Lancia, 1993.
  • Guías Totales de Ediciones Anaya de las Comunidades Autónomas de: Galicia, Castilla y León, La Rioja y Navarra.

  • Los planos de situación que aparecen en las diferentes etapas son cortesía de Mapquest.
  • En nuestra página titulada Guía Útil del Camino de Santiago en bicicleta de montaña podrás ver enlaces a páginas y sitios web relacionados con la Ruta Jacobea.


Etapas del Camino de Santiago

Para realizar el recorrido completo, entre Roncesvalles y Santiago de Compostela, el trayecto se dividió en nueve etapas, realizadas de forma diaria e ininterrumpida, aunque es aconsejable tomarse algún día libre intermedio en lugares que merece la pena no perderse, y de paso reponerse físicamente.

Roncesvalles - Pamplona
Pamplona - Viana
Viana - Burgos
Burgos - Carrión de los Condes
Carrión de los Condes - Hospital de Órbigo
Hospital de Órbigo - Cacabelos
Cacabelos - Sarria
Sarria - Melide
Melide - Santiago de Compostela

La web de los amigos del ciclismo www.amigosdelciclismo.com