Rutas en Castilla - La Mancha: Ruta Arroyo de Camarmilla

Autor de la ruta: Francisco Lirón (Guadalajara) "fliron@ya.com"
Fecha de publicación: 1998.
Fotografía

Cróquis de la ruta

• Clasificación:
    Bicicleta de montaña.

• Localización:
    Provincias de Guadalajara y Madrid.

• Cartografía:
    Hojas del Servicio Geográfico del Ejército y del Instituto Geográfico Nacional nº 535 a escala 1:50.000.
    Mapa Provincial I.G.N. escala 1:200.000

• Distancia:
    42,5 km.

• Tiempo:
    Dos horas y cuarenta minutos.

• Dificultad:

• Ciclabilidad:
    100%.

• Características de la ruta:
    Nos encontramos con una ruta con pocas complicaciones orográficas, sirviéndonos para llanear y poner en forma poco a poco nuestra resistencia por sus casi cuarenta kilómetros si la comienzas en Meco, pero si te interesa prolongarla, la puedes comenzar en Alovera o bien en Cabanillas con las variaciones correspondientes.

• Para llegar:
    - Desde Guadalajara en automóvil por la N-II, autovía E-90 dirección Madrid. A los 13 kilómetros desvío a la derecha, dirección a Meco. Carretera M-116. A los 2 Km. Meco. El coche puedes dejarlo en la plaza que hay subiendo la cuesta a la izquierda, donde se instala el mercadillo.
    - En tren, la línea de Madrid - Guadalajara. Trenes en todo momento de cercanias.
    - Desde Guadalajara, 17 Km.
    - Desde Madrid, 48 Km.

• Situación:
    Nos encontramos en las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid, en la provincia de Guadalajara y Madrid, en la comarca de la Campiña.
    El paisaje transcurre entre extensos campos de cereales que jalonan los caminos.
    Las pistas y caminos por las que discurre este itinerario pertenecen a los ayuntamientos y vías pecuarias, siendo libre su acceso y en buen estado.

Situación en el plano de la provincia
    Imagen

• Lugares y puntos de interés:
    - Meco: Visitar la iglesia de la Asunción en lo alto del pueblo. Ermita de la Cabeza y del Cristo.
    - Camarma: La iglesia.
    - Valdeavero: La iglesia.
    - Valdeaveruelo: La iglesia de San Juan. La ermita de la Virgen de las Angustias.
    - Quer: La iglesia de Nuestra Señora de la Blanca. Medio derruida la ermita de la Magdalena.
    - Villanueva de la Torre: La ermita de la Soledad.

• Teléfonos de interés:

- PAMI C/ La Constitución......... " 21.83.04
    - ACOPLE C/Hernando Pecha,23...... " 25.41.21

• Reponer fuerzas:
    En todos los pueblos encuentras un bar para comer un bocata y suministrarte bebida suficiente.

• Descripción de la ruta:

Km. 0.0 MECO (675 mt.) Iniciamos la ruta en la plaza de la zona escolar, junto a los colegios, delante de donde se hace el mercado. Por una calle a la izquierda y cuesta abajo, sales de la urbe para entrar en una urbanización la que bordeas y sigues hasta el final.

Km. 1.6 Llegas a un cruce (rotonda), la carretera Alcalá de Henares-Meco, cruzas con cuidado para continuar de frente por el camino.

Km. 3.59 (665 mt.) Se deja camino a la derecha con un letrero de "Vía pecuaria".

Km. 4.45 Dejamos una vaquería a la derecha.

Km. 5.15 Cruce de caminos. El de la izquierda se dirige a Alcalá, giramos por el de la derecha que pone "Vía pecuaria" dirección a Camarma.

Km. 6.28 CAMARMA (690 mt.) Se gira a la izquierda para bordear el polideportivo que tenemos de frente. Se cruza el pueblo, plaza del doctor Marañón siempre recto hasta las afueras.

Tienes la siguiente variante: girar a la derecha donde se ve una antena y unos chales, para seguir por la ladera de la montaña y saldrás en el km. 10.7.

Km. 8.14 Se llega a la carretera y cogemos el camino que sale a nuestra izquierda y paralelo al sentido que llevamos. Dejamos la urbanización "Nueva Camarma" a la derecha.

Km. 10.7 A la izquierda "Finca del Colegio", a la derecha una vaquería. Se sigue de frente. Paralelo a la M-119. Aquí se sale si se toma la variante.

Km. 16.5 Finca "La Cardosa", se dedica al cuidado de perros.

Fotografía

Km. 18 VALDEAVERO (735 mt.) Se llega a este pintoresco pueblo donde en la entrada hay un pequeño parque con una chopera, un estanque con una fuente donde se puede descansar en uno de sus bancos. Pasamos el pueblo dirección a la iglesia, la cual bordeamos y seguimos el camino sin dejarlo.

Km. 19 Provincia de Guadalajara. (730 mt.) Entramos en la provincia de Guadalajara.

Km. 20 VALDEAVERUELO (740 mt.) Se llega al pueblo, se atraviesa dirección a la carretera.

Km. 20.3 Cruce de carretera. N-320 a la izquierda Torrejón del Rey y a la derecha Guadalajara-Azuqueca. Se sigue por la derecha y en la primera curva, a unos 50 metros, te desvias por el camino que sale de frente atravesando el campo.

Km. 21.85 Punto Geodésico "LA MORERIA" (804 mt.) Se corona la subida a la montaña. Se divisa Guadalajara, Los Santos, una gran paronámica. Punto geodésico "La Morería" junto a la carretera. Continua de frente hacia abajo para bordear unos chaparros que se ven al fondo.

Km. 26.14 Contactas con la carretera, giro a la derecha dirección a Quer.

Km. 27.9 QUER (706 mt.) Se llega a Quer, en la plaza se dobla a la derecha y se coge el camino que nos sube a los altos, tras pasar un puente.

Km. 28.6 Punto Geodésico de Quer (714 mt.) Queda este punto a nuestra izquierda.

Km. 31.2 VILLANUEVA DE LA TORRE (691 mt.) Cruce de la carretera que une Villanueva de la Torre - Azuqueca.

Km. 35.89 MECO (674 mt.) Final de la ruta.

Curva de nivel

Diagramas de la ruta

La web de los amigos del ciclismo www.amigosdelciclismo.com