Collserolla, de punta a punta
Una visión muy especial de Barcelona

imagen

Texto y fotos: Joan María Vives i Teixidó
Colabora: Miguel Ángel Delgado

Ruta para bici de montaña Contiene texto Contiene fotografias Contiene gráficos Contiene mapas

Introducción

La sierra de Collserola ocupa un total de 8.000 hectáreas y está rodeada de localidades densamente pobladas; a pesar de esto, el núcleo central de este espacio natural se ha conservado en un estado aceptable, aunque ha sufrido (y sufre) agresiones de todo tipo. No obstante, encontraremos muchos lugares en los que parece imposible estar rodeado de tantos millones de habitantes.

La ruta discurre por el cordal montañoso que cierra la ciudad de Barcelona y que se extiende entre los ríos Besós y Llobregat. En este cordal se encuentra el punto más alto de la sierra de Collserola, el popular Tibidabo, de 512 metros de altura, parque de atracciones y templo de grandes dimensiones que forma parte de la imagen de la ciudad.
El recorrido por el cordal nos permite tener, si el día nos acompaña, una gran panorámica. Por un lado vemos la ciudad de Barcelona en toda su extensión y el mar. Por el otro, una gran masa forestal que se extiende por la comarca del Vallés. No obstante, la visión no queda limitada a estos panoramas locales ya que podremos ver, si el día es claro, el delta del Llobregat y el aeropuerto, el macizo del Garraf y Ordal, Montserrat, Sant Llorenç del Munt, el Montseny, la sierra de Marina, el Vallés, un tramo de Maresme y más lejos, el Pirineo, donde destaca el Puigmal y el Cadí.



Información General

Accesos: Por la Ronda de Dalt (salida 5: Vall d'Hebron). Hay que pasar junto a la entrada de urgencias de la Ciutat Sanitaria de la Vall d'Hebron (calle Arquitectura). Siguiendo la calle hasta su final, giramos a la izquierda y nos situamos al pie de la iglesia de Sant Genís dels Agudells.
También podemos llegar en la línea 3 del Metro (todo un lujo), bajando en la estación de Montbau.

Haz click para ampliar
Mapa de accesos (haz click para ampliar)

Alojamientos: La oferta de alojamientos en Barcelona es amplia y variada.
Podéis informaros en el teléfono 93-491 44 31 (Oficina de Turisme del Ayuntamiento de Barcelona) y en el
93-301 74 43 (Oficina de Turisme de la Generalitat). Alberg Verge de Montserrat (93-210 51 51).

Lugares de Interés Histórico-Artístico y Medioambiental: Itinerario didáctico, variado y panorámico en el que podemos tener una visión de las distintas unidades que componen la Serralada Costera en su sector central.

En el aspecto botánico pasamos por tupidos encinares, pinares de pino piñonero y pino blanco y pinares de repoblación; también pasaremos por zonas deforestadas con variedad de arbustos que dan lugar a maquias, malezas, garrigas y prados secos.

En el aspecto geológico pasamos por pizarras y granitos.

En nuestro recorrido podemos visitar el templo del Sagrat Cor de Jesús que ocupa la cima del Tibidabo. Su perfil neogótico constituye un punto emblemático de la ciudad de Barcelona. También pasaremos cerca de la torre de Collserola que fue construida entre 1990 y 1992 por el arquitecto Norman Foster con motivo de las Olimpiadas de Barcelona. Tiene 12 plantas y su altura es de 268 metros. En Vallvidrera son destacables las diversas casas de campo de estética modernista.

Más información de Collserola: Centre d'información del Parc de Collserola, teléfono 93-280 35 52.

Haz click para ampliar
Mapa detallado de la ruta (haz click para ampliar)


Ficha Técnica

Distancia: 34,60 Kilómetros. Si ascendemos al Tibidabo sumaremos 1,2 kilómetros.
Cota máxima: 450 metros (Coll de la Vinyassa) en el kilometro 17,66; si ascendemos al Tibidabo, 512 metros.
Cota mínima: 120 metros (Passeig de la Vall d'Hebrón) en el kilómetro 31,98.
Desnivel acumulado: 1017 metros. Si ascendemos al Tibidabo, el desnivel aumenta en 164 metros.
Ciclabilidad: 98%
Tiempo empleado: Con tranquilidad podemos hacer el recorrido en 3 horas 45 minutos, sin contar con los tiempos de parada.
Dificultad de la ruta: Baja. Hay algún punto de fuerte subida y un tramo de ascensión que hemos de hacer a pie, pero que no presentan dificultades especiales. Los senderos son perfectamente ciclables.
Cartografía: Hoja 420 (L'Hospitalet de Llobregat) y 421 (Barcelona) del Servicio Geográfico del Ejército a escala 1:50.000.
Mapa Comarcal de Catalunya número 13 (Barcelonés) a escala 1:50.000. Mapa "Gran Barcelona" de la Editorial Alpina a escala 1:25.000.
Mapa del Parc de Collserola del Patronat Metropolitá del Parc de Collserola, a escala 1:25.000, sin curvas de nivel, pero con todos los caminos perfectamente marcados (algunos senderos faltan).
Perfil de la ruta


Descripción del Itinerario

Haz click para ampliar
La ruta comienza en la parte alta de la ciudad de Barcelona, a espaldas del Hospital Valle Hebrón. (haz click para ampliar)
Km. 0,00 Barcelona. Plaza al pie de la ermita de Sant Genís dels Agudells (220 metros). Si nos situamos mirando al norte, la ermita nos queda a la derecha y hemos de ir hacia la izquierda por la calle Natzaret (inicialmente es dirección prohibida, pero hay una especie de acera con valla que nos permite seguirla). Bajamos hasta el Passeig de la Vall d'Hebrón (170 metros) y giramos a la izquierda hasta encontrar la carretera de Sant Cugat. Subimos unos metros por la carretera y la dejamos para girar a la izquierda por la primera calle que encontramos.
Km. 1,62 Calle Navata. La tomamos y giramos a la derecha por la empinada calle Trullols. Dejamos atrás las casas y subimos por asfalto.
Km. 2,08 Bifurcación. Final del asfalto. Giramos a la izquierda en suave subida; dejamos una edificación a la izquierda y pasamos una cadena. La pista empieza con una subida muy fuerte y pedregosa subiendo por el cordal. No es extraño poner pie a tierra.
Km. 2.50 Encontramos dos chalets a la izquierda que nos indican el inicio de la carretera de les Aigües que encontramos a la izquierda. Tramo de asfalto en mal estado.
Km. 2,77 Cruce, seguimos llaneando.
Km. 3,63 Pla dels Maduixers (280 metros). Por la izquierda sube una "calle" asfaltada que viene de la parada del Tramvia Blau. Este punto es lugar de aparcamiento de ciclistas, atletas y familias que se entrenan y pasean por la carretera. Pasamos una cadena y continuamos llaneando.
Km. 3,96 Pasamos por encima del funicular del Tibidabo.
Km. 7,58 Pasamos por encima del funicular de Vallvidrera.
Km. 7,67 Cruzamos el GR que va a Montserrat (escaleras que suben a Vallvidrera).
Km. 8,86 Carretera de Vallvidrera. Giramos a la izquierda, bajando unos metros por la carretera.
Km. 8,98 Dejamos la carretera y tomamos la continuación de la carretera de les Aigües (derecha).
Km. 11,68 Mirador con tres cipreses a la izquierda. La pista continua unos metros más adelante hasta la entrada del recinto de Aguas de Barcelona. Hemos de tomar un sendero que sube por el cordal en dirección a Sant Pere Mártir. Este tramo de sendero es estrecho y de fuerte subida; ha de hacerse a pie.
Km. 11,82 Encontramos la carretera privada de Aguas de Barcelona. Continuamos subiendo por el cordal.
Km. 12,12 De nuevo encontramos la carretera; a la derecha continua la pista que nos sitúa en la cima.
Km. 12,23 Sant Pere Mártir (399 metros). La cima está ocupada por una estación de la compañía telefónica. De la ermita que existía sólo quedan un montón de escombros. Buena panorámica hacia la desembocadura del Llobregat, Montserrat y el Garraf. A partir de aquí, seguiremos el cordal hasta llegar a Torre Baró. Iniciamos el descenso; los primeros metros son de fuerte pendiente.
Km. 12,70 Una pista enlaza con la nuestra por la izquierda y un poco más adelante (Km 12,74) dejamos otra pista a la izquierda. Avanzamos por el cordal que presenta leves subidas y bajadas.
Km. 13,58 Bifurcación. Estamos en una explanada. Dejamos una pista a la izquierda y continuamos de frente, emprendiendo la bajada hacia Vallvidrera.
Km. 14,00 Collet de l'Espinagosa (350 metros). Encontramos la carretera de Barcelona a Molins de Rei y la tomamos en dirección a Barcelona (derecha). Bajamos unos metros.
Km. 14,08 Calle Mont d'Orsá. Dejamos la carretera y tomamos esta calle (izquierda) en subida al principio. Encontramos un cruce, una especie de plaza y un poco más allá iniciamos el descenso hasta la plaça de Vallvidrera.
Km. 14,73 Plaça de Vallvidrera (340 metros). Punto de encuentro de carreteras. A la izquierda "Can Trampa", un hostal clásico. Tomamos la carretera que sube al Tibidabo. Pasamos por delante de la estación del funicular y salimos llaneando de este núcleo de población. Delante vemos la torre de telecomunicaciones.
Haz click para ampliar
En General toda la ruta es ciclable aunque con alguna excepción. Al fondo la torre de comunicaciones (haz click para ampliar)
Km. 15,48 Tomamos a la izquierda la calle Parc de la Budellera. Llaneamos entre chalets.
Km. 15,78 Cruce. Dejamos dos calles a la izquierda que confluyen en este lugar y continuamos de frente por la pista cerrada con una cadena. Hay una estatua al inicio de la pista. Llaneamos.
Km. 15,83 Bifurcación. Dejamos una pista, a la izquierda, que desciende hasta la Font de la Budellera y vamos hacia la derecha en dirección a la torre de telecomunicaciones.
Km. 16,25 Dejamos la pista y tomamos un sendero a la izquierda, que pasa por un magnífico encinar.
Km. 16,36 Dejamos un sendero que desciende hacia la izquierda. Continuamos en suave subida.
Km. 16,51 Salimos al Camí de Sant Cugat (hormigonado). Si queremos subir al Tibidabo giramos a la derecha y 50 metros más adelante, salimos a la carretera; a la derecha nos queda un parking y la torre de telecomunicaciones. Tomamos la carretera hacia la izquierda, en subida. Antes de llegar a la cima, la carretera tiene dos curvas seguidas de pendiente muy fuerte que nos dejan en la plaza y el mirador. Si no, giramos a la izquierda; un poco más adelante encontramos algunas casas.
Km. 16,88 Bifurcación, tomamos la calle de la derecha (fuerte subida).
Km. 16,93 Llegamos al Camí de can Totxo y giramos a la izquierda, dejando el asfalto.
Km. 17,45 Can Tano, casa que dejamos a la izquierda.
Km. 17,56 Coll de la Vinyassa (450 metros). Coincidimos con el GR-92 y el PR (Carenejant Collserola). Dejamos la pista y tomamos el sendero, pedregoso al principio, que baja por el encinar.
Km. 17,59 Dejamos un sendero que llanea hacia la derecha. Continuamos el descenso, fácil y agradable.
Km. 17,96 Salimos a una pista, al lado de una torre de alta tensión; giramos a la izquierda.
Km. 18,09 Cadena y enlace con otra pista que tomamos hacia la derecha, bajando.
Km. 18,18 Carretera de Sant Cugat (420 metros). La tomamos hacia la derecha en suave subida.
Km. 19,12 Enlace con la carretera del Tibidabo; giramos a la izquierda. La carretera inicia una larga recta en bajada.
Km. 19,22 Indicador "Barcelona 5". Hemos de cruzar la carretera; hay que ir con cuidado ya que los coches pasan a gran velocidad. Tomamos un sendero un poco trialero (señales de GR y PR). Pasamos al lado de un pino de grandes dimensiones.
Km. 19,49 Vista Rica (390 metros). A la derecha tenemos unas casas que dan a la carretera. Fuente. Dejamos una pista a la izquierda que va a Sant Medir y vamos hacia la derecha, sin salir a la carretera. Tomamos, en subida, un sendero ancho; unos metros más adelante encontramos una cadena.
Km. 19,60 Dejamos un sendero que sube hacia la derecha. La subida continua constante.
Km. 19,90 Llegamos al cordal (420 metros) e iniciamos el descenso. El camino se transforma en pista.
Km. 20,03 Una pista enlaza por la derecha.
Km. 20,13 Dejamos una pista que sube hacia la izquierda y que llega al Turó de Santa María; no vale la pena subir ya que la panorámica es escasa debido a la vegetación. El descenso se hace por la solana, donde hay abundancia de madroños.
Si es la época adecuada nos permitirá degustar sus frutos.
Km. 20,54 Cadena. Cruzamos una pista que sube y continuamos de frente por la pista que llanea (cadena).
Km. 21,48 Bifurcación. Dejamos una pista que baja (derecha) y una que sube (izquierda) hacia el Turó de Valldaura, donde está prohibida la ascensión en bicicleta por tratarse de un área de interés naturalista. Continuamos de frente, bajando primero y después llaneando.
Km. 22,67 Portell de Valldaura (340 metros). Cadena. Tomamos la carretera en dirección a Barcelona (derecha) y en bajada.
Km. 23,72 Dejamos la carretera (280 metros) y tomamos la pista que sube hacia la izquierda. Volvemos al cordal.
Km. 24,00 Dejamos una pista a la izquierda. Llaneamos.
Km. 24,43 Dejamos, a la izquierda, dos pistas que confluyen en este lugar (cadena). Iniciamos el descenso.
Km. 24,94 Una pista que procede de Can Ferrer (una casa situada más arriba), enlaza por la izquierda.
Km. 25,22 Carretera del Cementerio de Collserola. La tomamos hacia la izquierda.
Km. 25,33 Coll de la Ventosa (245 metros). Dejamos el asfalto y giramos a la derecha por pista en suave subida. Tenemos can Rius a nuestra derecha.
Km. 26,00 Bifurcación. Tomamos la pista de la derecha.
Km. 26,18 Una pista enlaza por la izquierda (la tomaremos en el descenso).
Km. 26,44 Coll de Canyelles (280 metros). Dejamos la pista a la izquierda que sube hasta el Turó de les Roquetes, coronado por una edificación y giramos a la derecha, subiendo por el cordal.
Km. 26,88 Turó d'en Segarra (329 metros). Coronado por un repetidor. Deshacemos el camino hasta la pista del km 26,28.
Km. 27,61 Bifurcación. Giramos a la derecha, bajando.
Km. 27,74 Cruce de pistas. Giramos a la derecha. Suave bajada entre el pinar.
Km. 27,79 Una pista enlaza por la izquierda.
Haz click para ampliar
La Torre de Comunicaciones de Collserolla. Construida para los Juegos Olimpicos del 92 y nuevo símbolo de la ciudad (haz click para ampliar)
Km. 28,34 Cadena. Encontramos las primeras casas de Torre Baró. Vamos hacia la derecha, llaneando por asfalto.
Km. 28,68 Encontramos un vial que sube por la izquierda. Estamos en un bosque de pinos.
Km. 28,89 Carretera Alta de les Roquetes (210 metros). Nuestro itinerario continua hacia la derecha, pero nos podemos acercar a la Torre Baró que curiosamente no da nombre al barrio; sino que el nombre proviene de las tierras que la rodean, que eran propiedad, en el siglo XVIII, del barón de Pinós. La torre actual la construyó la familia Sivatte a principios de siglo como casa de vacaciones. Esta torre domina una extensa panorámica. En este punto giramos a la izquierda, bajamos unos metros y tomamos un tramo sin asfaltar que nos deja al pie de la torre.
Km. 29,13 Torre Baró (200 metros). Volvemos atrás y la carretera empieza a bajar. Vamos por un sector de vegetación baja donde encontraremos dos fuentes (la de Canyelles y una sin nombre y que mana al lado mismo de la carretera).
Km. 31,16 Dejamos una calle que baja hacia la izquierda. Continuamos de frente y encontramos las primeras edificaciones.
Km. 31,88 Passeig de la Vall d'Hebron (120 metros). Según la hora, el tránsito puede ser intenso en los laterales de la ronda de Dalt. Como la acera es muy ancha, lo mejor, para ir más tranquilos es usarla. Seguimos la ronda de Dalt hasta la calle Arquitectura (delante tenemos la Ciutat Sanitaria de la Vall d'Hebron). Subimos por la calle Arquitectura hasta su final, pasando por delante de la entrada de urgencias.
Km. 34,21 Dejamos una pista a la derecha y continuamos hacia la izquierda; estamos en la calle Natzaret.
Km. 34,61 Sant Genís dels Agudells.


La web de los amigos del ciclismo www. amigosdelciclismo .com