GT AOS Demo Days
Specialized Roubaix
Amigosdelciclismo.com. Todo el ciclismo a un click
  Encuentra aquí lo que buscas:
Loading
Amigosdelciclismo.com tu página de inicio  Tu página de inicio Entra y participa en nuestro foro  FORO
Suscríbete a nuestra lista de correo  Lista de correo Suscríbete a nuestro boletín semanal gratuito  Boletín
Su publicidad en Amigosdelciclismo.com  Publicidad RSS Facebook  
 
amigosdelciclismo

Portada

Noticias

Artículos
Ciclismo urbano
El tiempo
Marchas
Material y bicicletas
Mecánica
Monográficos
Rutas y viajes

Carta abierta
Contactos
Mercadillo
Opina!

Perfils


Golpedepedal

Artenruta, reparación de carbono y aluminio


¡Recibe nuestro boletín!






      Amigosdelciclismo.com > Rutas > Madrid > Casa de Campo > 1/2

La naturaleza a la puerta de casa

Haz click para ampliar
La naturaleza te espera dentro de Madrid
La Casa de Campo esconde rincones llenos de encanto. A lo largo de sus cuatrocientos años de historia esta reserva natural sirvió básicamente de reserva de caza de los monarcas que residían en el cercano Palacio Real. Se trata del segundo bosque más grande del municipio de Madrid tan sólo superado por El Pardo. Desde el siglo XVI este parque ha conocido diversos avatares históricos incluido uno de los más crueles episodios de la guerra civil: la batalla de Madrid. De los muchos problemas que aquejan a la Casa de Campo, la masificación y el uso indiscriminado de sus recursos naturales es quizás el más grave de todos. Por este motivo, la gran mayoría del itinerario transcurre por la zona más "tranquila" del parque hasta el punto de que durante un día laborable será raro cruzarse con alguien durante la ruta. En este itinerario pasaremos bajo enormes pinos piñoneros, atravesaremos el típico encinar mediterráneo e incluso descubriremos pequeños arroyos tapizados de fresnos, sauces y olmos.
Ficha técnica

  • Longitud: El itinerario básico tiene 17,00 kilómetros. Con las variantes 1 y 2 se pueden planear circuitos mucho más largos. Se recomienda el sentido propuesto.
    Haz click para ampliar
    Perfil de la ruta
  • Horario: Alrededor de dos horas.
  • Dificultad de la ruta: Baja. Solo encontraremos algún repecho sin importancia.
  • Cartografía: Hojas 559 (Madrid) a escala 1:25.000 del I.G.N.
  • Accesos: La ruta tiene como punto de partida la estación de Metro de Batán. Este punto de origen es arbitrario y se puede cambiar por otro cualquiera del circuito. Sábados, domingos y festivos podéis acudir con vuestras bicis en Metro hasta Lago, Batán o Príncipe Pío y en Cercanías de RENFE hasta Príncipe Pío.
  • Observaciones: Hay que tener cuidado en épocas de lluvia debido a lo embarrado de los caminos. En verano es muy habitual pinchar por la presencia de abrojos.
Descripción del itinerario

  • Km. 0,00 Estación de Metro de Batán (640 mts.) Nos situamos frente a las taquillas de entrada al Parque de Atracciones. Entre dichas taquillas y el trazado del Metro hay un camino cerrado con una barrera de madera, esta es nuestra ruta. El primer tramo es muy fácil de seguir ya que discurre "encajado" entre las instalaciones del Parque y la valla del Metro.

  • Km. 0,80 Carretera de Batán al Lago. La cruzamos con precaución e inmediatamente giramos a la izquierda para colocarnos en un camino paralelo a dicha carretera. Descendemos pegados a la verja del Albergue Juvenil Richard Schirrmann. (derecha).

  • Km. 1,06 Cruce de carreteras. Giramos a la derecha y circulamos por carretera hasta rebasar el acceso al Albergue. Entre dicho acceso y la carretera nace un estrecho sendero. Se trata de una senda encajada junto a la valla del Albergue (derecha) y el cauce del arroyo Meaques (izquierda). Este angosto sendero pasará a ser un cómodo camino paralelo a las vías del Metro, siempre a nuestra derecha.

  • Km. 2,23 Estación de Metro de Lago (610 mts.) La dejamos a la derecha. Llegamos a una transitada calle que recomendamos cruzar por el paso de peatones. En la acera opuesta, giraremos a la izquierda y antes de llegar a la carretera que bordea el Lago, veremos una barrera que cierra el paso a un camino que se interna a la derecha por una frondosa vaguada. Por aquí continúa la ruta.
    Haz click para ampliar
    Plano general de la ruta

  • Km. 2,85 Barrera y final del camino. A la derecha hay una fuente y una especie de pequeño puente con arcos de ladrillo. A unos pocos metros a la izquierda hay un cruce.

  • Km. 2,95 Cruce del Puente del Rey (590 mts.) Encrucijada de carreteras en forma de "T". Giramos a la izquierda atravesando el cruce. La carretera de la derecha alcanza el Puente del Rey y la estación de Príncipe Pío. Seguimos de frente por la explanada junto a la carretera. El Lago y la carretera quedan a nuestra izquierda. A la derecha tenemos la tapia de los viveros municipales conocidos como Reservado Grande.

  • Km. 3,60 Cruce de carreteras. Recto en dirección al Paseo Marqués de Monistrol. No será necesario entrar en la carretera ya que por su margen derecha discurre un amplio camino acotado por hileras de falsos plátanos. Esta zona ha sido literalmente "ocupada" por cientos de cotorras guarecidas en aparatosos nidos.

  • Km. 3,76 Plaza de las Moreras (590 mts.) A la derecha se encuentra el merendero de la Manzana. Bordeamos la plaza (mejor por asfalto) y seguimos recto en dirección norte, por el camino lateral de la carretera que va hacia el Puente de los Franceses y paralelo a la M-30

  • Km. 3,95 Intersección del Camino de Valdeza. Seguimos recto por el camino que discurre a la derecha de la carretera paralelo a la M-30

  • Km. 4,46 Bifurcación del Cerro Garabitas (592 mts.) Seguimos recto. A la derecha y al otro lado de la autovía M-30 se encuentra la Colonia del Manzanares y el complejo deportivo Cajigal, accesibles a través de una pasarela peatonal.

  • Km. 4,95 Puente de los Franceses. Pasamos bajo la vía del tren por una vieja carretera. Rebasado el puente giramos a la izquierda para entrar en un sendero muy marcado por el paso de bicis. La vía, elevada sobre un talud, está a nuestra izquierda y a la derecha un pinar.

    <<< Volver                   Seguir >>>

    | Inicio | 2/2 |

    Amigosdelciclismo.com
    Texto y fotos: Miguel Ángel Delgado
    Fecha de publicación: 29 de junio de 2000
    Ruta publicada en el libro "Las Mejores Excursiones en Bicicleta de Montaña por la Comunidad de Madrid" ©2000 Miguel Ángel Delgado Ruiz, Ediciones El Senderista.


   
RECOMENDAMOS
Jormabike

Sparbuch 2014

Tienda recomendada
ropa ciclismo
Ropa ciclismo

SOFTWARE GRATUITO

Utilízalo para generar perfiles GPS desde cualquier formato.

[Descargar]

NOTICIAS
Jens Voigt logra establecer un nuevo récord de la hora

Nace el Club We Liv, de la mano de Giant/Liv, exclusivamente para chicas

Ya hay programa y maillot para la gran cita de Ponferrada 2014

Shimano anuncia el lanzamiento de la SH-R321, el nuevo tope de gama en zapatillas para carretera

Casi 1.000 triatletas participan en el Hitachi X Mountain de la Casa de Campo


[Ver más noticias]

MATERIAL Y BICICLETAS
Llevar a tu hijo en un carro es sencillamente fantástico
[Ver más reportajes]

OPINA!
Últimas opiniones:


Decathlon Rockrider 5.2

Decathlon Rockrider 5.2

GT Avalanche 3.0

Karacol Sport

Decathlon Rockrider 5.2


[Opina!]

amigosdelciclismo
  Su publicidad aquí | Contáctanos | Quiénes somos | Aviso legal
© Copyright 1996-2014, Amigosdelciclismo.com