Specialized Fatboy
Amigosdelciclismo.com. Todo el ciclismo a un click
  Encuentra aquí lo que buscas:
Loading
Amigosdelciclismo.com tu página de inicio  Tu página de inicio Entra y participa en nuestro foro  FORO
Suscríbete a nuestra lista de correo  Lista de correo Suscríbete a nuestro boletín semanal gratuito  Boletín
Su publicidad en Amigosdelciclismo.com  Publicidad RSS Facebook  
 
Racing Components

Portada

Noticias

Artículos
Ciclismo urbano
El tiempo
Marchas
Material y bicicletas
Mecánica
Monográficos
Rutas y viajes

Carta abierta
Contactos
Mercadillo
Opina!

Perfils


Golpedepedal

Artenruta, reparación de carbono y aluminio


¡Recibe nuestro boletín!






      Amigosdelciclismo.com > Rutas > Transpirenaica en BTT > 1/7

La Transpirenaica en BTT

Si te hablamos de una ruta de algo más de 930 km, y 21.500 metros de desnivel acumulado, seguro que comprenderás rápidamente que no hablamos de una travesía para principiantes. ¿Dónde está? ¿En los Alpes? ¿En los Andes? ¿En Nepal? No, en España, justo donde se junta con Francia, en ese trozo de paraíso que a veces se le llama Pirineos.

Te presentamos un completo relato de la Transpirenaica, contada por uno de nuestros visitantes. Lorenzo ha cruzado completamente la cordillera de los Pirineos, desde Llançà (Cataluña) hasta Irún (País Vasco). Prepárate para sudar y empieza a leer.



Este diario de ruta es la historia del viaje que realizamos mi amigo Enrique y yo a través de los Pirineos en el mes de Julio de 2004.

Para no aburriros demasiado, he incluido un apartado donde escribo exactamente las notas que tomé cada día después de la jornada (llamado mis impresiones de cada día). Los comentarios que se me ocurren ahora, después de terminada la ruta, repasando las notas y los mapas, los pongo a continuación como información que me parece interesante tener en cuenta.

Haz click para ampliar
Un puñado de pequeños pueblos se ponen a tus pies
El libro que hemos utilizado para llevar a cabo este viaje ha sido La Travesía de los Pirineos en BTT, autor: Jordi Laparra, editorial: Prames. En él se incluyen además todos los mapas de cada etapa en una escala que permite ver todos los detalles sin problemas. No hemos encontrado ninguna otra guía para BTT sobre este tema.

Nosotros no hemos tenido ningún problema de orientación. El rutómetro es fiel a la realidad y los mapas son un apoyo necesario para conocer las pendientes que vamos a afrontar y el tipo de camino por el que transitaremos.

Haz click para ampliar
Increíbles desniveles y alturas
Una buena ayuda es un mapa de carreteras de los Pirineos. Esto nos ayudará en caso de querer hacer algún tramo por carretera en vez de por la ruta y también nos sirve para tener una referencia respecto a pueblos importantes. En ocasiones podemos necesitar más infraestructuras de las que existen en los pueblos de la ruta.

El 90% de los alojamientos donde hemos estado figuran en el libro. Esta información es fundamental para poder planificar las etapas. En ocasiones no se pueden alargar las etapas porque hay muchos kilómetros entre pueblos que tengan alojamiento. Por esta razón también, y teniendo en cuenta que hemos realizado la ruta en verano, llamábamos buscando alojamiento en el pueblo anterior al destino. Si lográbamos habitación en el destino, fenomenal, pero si no era así había que buscarlo en el pueblo anterior o en los pueblos de alrededor (en el caso de que los hubiera). Esta precaución es imprescindible si se trata de viernes y sábados. En estos días el alojamiento se agota con los turistas de fin de semana. En el libro aparece una larga lista de alojamientos de distintas calidades, con sus teléfonos, clasificados por etapas y pueblos.

El peso es fundamental en esta ruta. Llevad lo mínimo posible. Cuando estás en una rampa del 15% (y hay varias), a la bici le "pesa mucho el culo" y ya sabéis quien tiene que tirar de ese peso.

Sábado 17/07/04
Haz click para ampliar
No la dejes pasar. Puedes no encontrarla cuando la necesites
Hoy no empezamos la Transpirenaica, pero tenemos que trasladarnos a Llançà, por lo que os contaré como organizamos la logística de esta etapa.

Salimos muy temprano de Luz St. Sauver (Francia), donde habíamos pasado los anteriores seis días subiendo puertos míticos del Tour con la bici de carretera. Teníamos que viajar hasta San Sebastián para cambiar las bicis de carretera por las de montaña y después volver a viajar hasta Llançà para iniciar la ruta en el mismo punto donde lo hace el libro que seguimos, y en el mismo sentido, algo fundamental para poder seguir el rutómetro sin problemas.

Haz click para ampliar
La montaña se integra con la arquitectura
Llegamos a San Sebastián y cogemos un coche de alquiler que recogemos en Irún y entregaremos en Figueres. Esto se debe a que como la ruta acaba en Irún, dejamos nuestro coche en San Sebastián (apenas 20 Km de Irún), y así lo utilizaremos para el regreso a casa. El coche lo hemos alquilado en HERTZ. Se hizo una reserva previa, por teléfono, sin tener que abonar nada, para poder tener seguro el coche en la fecha que queríamos. El coche, con sus seguros correspondientes, más los kilómetros correspondientes, nos costó 104 euros (aparte la gasolina). Y no tuvimos problema ninguno para recogerlo y entregarlo.

Llegamos a Figueres a las 18.00 de la tarde y entre cambiarse de ropa, montar las bicis, las alforjas y dejar el coche, salimos sobre las 19.00 - 19.30 en dirección a Llançà. Intentamos ir por carreteras secundarias, aunque nos cueste hacer algunos kilómetros más. Aún así, cualquier carretera de la zona, la han convertido en vía rápida y todas tienen bastante circulación aunque buenos arcenes.

Antes de llegar a Llançà llamamos a algún hotel para reservar habitación. Lo intentamos en tres o cuatro sitios y al final encontramos sitio en un hotel de 2 estrellas en el mismo Llançà a pie de playa, HOTEL GRIFEU. Como es la costa, 17 de Julio y zona turística por excelencia, el hotel es carillo y nos toca pagar 106 euros por la habitación doble con desayuno, pero está todo ocupado y no tenemos otro remedio.

La etapa de neutralización ha sido de 37 Km. Media: 26,13 Kms/h. 1h 25' 59''.



<<< Volver                     Seguir >>>

| 1/7 | 2/7 | 3/7 | 4/7 | 5/7 | 6/7 | 7/7 | Fotos |

Amigosdelciclismo.com/JF
Texto y fotos: Lorenzo González Paz
Fecha de publicación: Junio 2005


   
RECOMENDAMOS
Bicicletas Con 2 Piñones

Inverse Custom

Tienda recomendada
ropa ciclismo
Ropa ciclismo

SOFTWARE GRATUITO

Utilízalo para generar perfiles GPS desde cualquier formato.

[Descargar]

NOTICIAS
Inaugurada BIBE, la nueva feria de la bicicleta de Bilbao

Pedales del Mundo abre la primera Vaude Store en Vielha

La segunda edición de SkyLimits Penyagolosa abre inscripciones el 2 de diciembre

Assos renueva sus guantes y calcetines de invierno

Zapatilla Bontrager Podium, para cuando te bajas de la bici


[Ver más noticias]

MATERIAL Y BICICLETAS
Llevar a tu hijo en un carro es sencillamente fantástico
[Ver más reportajes]

OPINA!
Últimas opiniones:


Sanferbike (tienda)

Marzocchi EXR Pro AIR

Decathlon Rockrider 6.3

Karacol Sport

Sanferbike (tienda)


[Opina!]

Racing Components
  Su publicidad aquí | Contáctanos | Quiénes somos | Aviso legal
© Copyright 1996-2014, Amigosdelciclismo.com