De Mérida a Oviedo por la Vía de la Plata
Etapa 1: Mérida Cáceres

Ruta prevista:

A continuación os presentamos el plano del itinerario, el rutómetro y el perfil, previstos antes de comenzar la etapa:

Plano del itinerario:
Plano de ruta

Punto Km. Localidad (lugar) Dirección Primera Etapa: Mérida - Cáceres. Distancia 80km. Desnivel 218 metros. Tierra 95%
0 Mérida (alt. 221m) Este Noroeste Salimos por el puente sobre el río Albarregas. Dirección Montijo
7 Crucero metálico Noroeste El crucero indica el buen camino del peregrino
11 Presa romana Proserpina Noreste Flecha amarilla. Pista a la izquierda (encinas, alcornoques, a la derecha circula un arroyo)
18 El Carrascalejo (pueblo) Norte Por detrás de la iglesia. Sobre arroyo "eras" subir Alto de los Pitones
21 Aljucen (pueblo). Bar Norte Bajar hasta el río
22,5 Puente sobre N-630 Noreste Cruzar el puente. Girar a la derecha. Pista por el cordel
31,5 Fondo cañada Norte Seguir al noreste hasta "La Raña" y girar a la izquierda en dirección norte. Cruzamos el arroyo Francisco Pérez
35,5 Casa del Valle de la Zarza Norte Dejamos a la izquierda la casa y los corrales
40 Cruz de San Juan o Niño Muerto Norte Seguimos subiendo a un plano o medianía de 4km
41 Alcuescar Norte Repechar 3km al alto y 3km más para llegar a Casas de San Antonio
49 Casas de San Antonio Norte Salimos por carretera bacheada hasta cojer pista. Cruzar puente romano
56 Aldea de Cano Norte Salimos por carretera local y por la derecha de la N-630. Luego cruzamos a la izquierda dejando atrás Aldea Cano. Al este vemos el castillo y al fondo el pueblo blanco de Valdesalor. Pasando el aeródromo cruzamos el puente romano y llegamos a Valdesalor
69 Valdesalor Norte Salir por la N-630 y pista (calzada) paralela a la derecha. Cruza a la izquierda para repechar el Puerto Camelias
73 Puerto Camelias Norte Vemos Cáceres. Bajamos. Cruzamos la N-630 y subimos el Alto (Campo del Moro) y entre chabolas accedemos a la ciudad
80 Cáceres (alt. 439m) Norte Llegamos a la gran ciudad extremeña. Alojamiento en el Hotel N.H. Cáceres. Ctra Nacional 630, km 558. Teléfono 927-234600

Perfil de niveles:
Perfil de niveles

Observaciones una vez finalizado el recorrido:

Seguidamente os presentamos las observaciones, vivencias y anotaciones una vez concluido el recorrido del día:
  • La tarde anterior, día de nuestra llegada, la pasamos visitando Mérida. La historia "viva". Realmente impresionante. Por la mañana habíamos volado desde Gran Canaria a Madrid, y desde allí en Guagua (perdón en autobús) hacia Mérida, con almuerzo en Trujillo.
  • Foto en el Acueducto y comenzamos ilusionados nuestro itinerario por La Vía de la Plata. En el km. 5 por carretera nos encontramos una flecha amarilla a la derecha. Era la primera de todo el recorrido.
  • Después del Crucero metálico nos perdimos. Estuvimos pedaleando por un inmenso bosque de encinas y cruzando una finca tras otra, sorteando vallas y ganado. Llegamos a El Carrascalejo sin poder ver la Presa romana y con 15 kms extras en nuestros cuenta-kilometros.
  • Nos reunimos en Aljucén (veníamos un poco desperdigados) y repusimos fuerzas con unos huevos fritos con papas y jamón.
  • En Valdesalor nos tropezamos con un pequeño grupo de 4 ciclistas vascos (Koldo, Joseba, Aitor y Juan Mari) que casualmente habían salido de Mérida esa misma mañana. Su ruta prevista iba a ser Mérida/Astorga, y fuimos todos juntos hasta Cáceres. Por cierto..... con una chica como chófer del coche-apoyo, mientras que el nuestro se llama José Luís, eso sí un gran amigo..... pero ¡un tío! El de ellos se llama Marisa. Aúpa por los vascos!
  • Hoy en total hicimos 95 Kms debido al "despiste" de la mañana.
  • Por la noche cena en un mesón a base de exquisiteses de la zona y posterior visita nocturna del casco antiguo de esta bella ciudad, Patrimonio de la Humanidad.

Fotografías de la etapa:

Y ahora, algunas fotografías de los lugares del recorrido de hoy:

Mérida. El grupo preparado para comenzar
Imagen

[Etapa 7]
[Etapa 8]
[Etapa 9]

La web de los amigos del ciclismo www.amigosdelciclismo.com