De Mérida a Oviedo por la Vía de la Plata
Etapa 3: Plasencia - Guijuelo

Ruta prevista:

A continuación os presentamos el plano del itinerario, el rutómetro y el perfil, previstos antes de comenzar la etapa:

Plano del itinerario:
Plano de ruta

Punto Km. Localidad (lugar) Dirección Tercera Etapa: Plasencia - Guijuelo. Distancia 92km. Desnivel 750 metros. Tierra 60%
0 Plasencia (alt. 355m) Oeste Por la carretera local desandamos el camino hasta Carcaboso
12 Carcaboso Noreste Salimos del pueblo a la derecha de la carretera y dejamos a la izquierda el cementerio, casa, secadero y canal del Jerte. Seguimos por margen izquierda y lo cruzamos por paso frente a una encina seca. Sendero al lado del arroyo. Encinas, alcornoques, prados, vacas, bosque. Pasamos vallas bajas de piedra. Recto hasta el muro sobre la calzada
- Muro sobre la calzada Oeste Seguimos por prados hasta carretera y llegamos a las mansiones de Venta Quemada
23 Venta Quemada Noreste Al frente tenemos la Sierra. Seguimos por la cañada entre encinas y vadeando arroyos llegamos al arco romano de Cáparra
29 Cáparra Este Siempre por la cañada. Por el valle vemos en lo alto la cascada. Cruzamos el río y parte de una vieja cañada asfaltada hasta el túnel bajo la N-630
43 Túnel N-630 Noreste Salimos a la N-630 por la derecha y por ella hasta el restaurante "Dominguín". Por la pista, a medio kilómetro encontramos flechas amarillas, y tras vadear varios arroyos, por la cañada hasta Aldeanueva del Camino
48 Aldeanueva del Camino Noreste Aldeanueva. Repechamos entre chopos el puerto hacia Baños de Montemayor
58 Baños de Montemayor Noreste Entramos en el pueblo. A la salida, tomamos la calzada romana, en impecable estado. Seguimos ascendiendo hacia el límite con Salamanca. Alcantarilla romana

A partir de la entrada en la provincia de Salamanca, el texto del rutómetro ha sido ampliado, corregido y detallado por Javier García (marzo de 1998):

La Ruta se interna en la Provincia de Salamanca. En el tramo entre Puerto de Béjar y Valverde de Valdelacasa nos vamos a encontrar con la mejor Vía de la Plata. Encontraremos el auténtico pavimento romano, y tendremos la ocasión de ver cómo se construían las vías de comunicación en época romana, con sus arcenes, quitamiedos, alcantarillas, puentes, miliarios, mansios, etc. Inclusive un fortín romano que aún se mantiene en pie junto a La Calzada de Béjar, y que servía para proteger a los viajeros en esta zona tan montañosa.

Aunque la Calzada Romana ha sufrido del olvido de las sucesivas administraciones, y un preocupante deterioro, en la actualidad y desde 1931 ha sido declarada Monumento Nacional en toda la provincia de Salamanca. Aún queda mucho por hacer sin embargo.

60 Puerto de Béjar Norte Antes de llegar a Puerto de Béjar, a la izquierda de la carretera vemos flechas amarillas, y señalización del sendero de Gran Recorrido GR-100, justamente en el lugar denominado Casa Adriano, donde podremos también disfrutar de un precioso y original Jardín Romántico. Entramos en la parte mejor conservada de toda la Calzada de la Plata, en un preciso descenso, en el que observaremos varias veces el pavimento original y los medios de ingeniería romana para salvar el gran desnivel. Al final de la bajada, llegamos al río Cuerpo de Hombre, cruzándolo por el Puente de la Magdalena (o de La Malena), cuya base es romana. A partir de aquí recorreremos por la vía romana señalizada con flechas amarillas, un trayecto de 4km en que veremos varios miliarios romanos (1 milla = 1480 metros)
67 Casa de los Molinos Norte La carretera que nos ha acompañado sigue a la derecha, y siguiendo las flechas amarillas, nos desviamos a la izquierda, comenzando el ascenso hasta Calzada de Béjar. El ascenso es muy duro en sus primeros metros, pero luego se suaviza y nos dejará disfrutar de un maravilloso paisaje natural. Arriba, en el otro lado del valle, pronto veremos el fortín romano
70 La Calzada de Béjar Noroeste El camino romano atraviesa la localidad, y podremos descansar al final del pueblo en su fuente, que sirve de abrevadero, lavadero, etc. Si queréis vistar el fortín romano, preguntad por El Castillo, pues es así como se le conoce. Atravesamos las fresnedas junto a la carretera 515. Cruzamos sobre una doble alcantarilla romana. Otro miliario, el 139, sirve de pie derecho a una construcción ganadera. Seguimos por el valle del Sangusín, por dehesas y encinares. Más miliarios, con diversos usos diferentes al original. Nos desviamos a la izquierda y accedemos a Valverde
79 Valverde de Valdelacasa Norte Aquí se sitúa una "mansio": "Ad Lippos". Comenzamos el ascenso hacia Valdelacasa, mientras perdemos temporalmente el trazado de la calzada romana y seguimos por carretera local
82 Valdelacasa Noreste La vía romana sigue adelante, pero es hora de descansar, salimos del pueblo por la carretera SA-214, rumbo a Guijuelo, o por la carretera que pasa por Puebla de San Medel
92 Guijuelo (alt. 1.010m) Noreste Entramos en Guijuelo. Alojamiento en Hotel Residencia Torres. Calle San Marcos, 3. 923-581451, o e-mail: hotel.torres.guijuelo@iponet.es.

Perfil de niveles:
Perfil de niveles

Observaciones una vez finalizado el recorrido:

Seguidamente os presentamos las observaciones, vivencias y anotaciones una vez concluido el recorrido del día:
  • Etapa increíble. El bosque, la Cañada, la Calzada, etc.
  • Entre Carcaboso y Venta Quemada es casi todo el trayecto por "campo a través" con algún que otro muro de piedra que saltar.
  • La Calzada romana entre Baños de Montemayor y Puerto de Bejar tiene un repechón fuerte, pero lo más duro del día, y de muchas etapas, fue la subida de Valverde a Valdeacasa con porcentajes superiores al 10%.
  • Hoy también tuvimos unos 15 kms. extras gracias a los despistes. En total hicimos 107 Kms.
  • En Guijuelo casi acabamos con todo el Jamón de la zona. Pronto se corrió la voz por toda la comarca y los cerditos tuvieron que ponerse "manos a la obra" con turnos y horas extras para activar con urgencia la producción (véase foto de la siguiente etapa, en las afueras de Guijuelo).
  • Existe la alternativa de continuar desde Valdelacasa hasta Fuenterroble de Salvatierra, ya que el camino nuevo, si no hay agua, es muy bonito, pues transcurre por la misma calzada romana, y junto a la fuente de la Calera, donde existe un miliario. Existe la posibilidad de alojarse en la Casa Parroquial del pueblo (teléfono 923-151083, D. Blas).

Fotografías de la etapa:

Y ahora, algunas fotografías de los lugares del recorrido de hoy:

Al norte de la provincia de Cáceres
Imagen

En Baños de Montemayor (Cáceres), ascendiendo por un tramo rehabilitado de calzada

Un tramo de la calzada romana en su estado original. Puerto de Béjar (Salamanca)

El Puente de la Magdalena o de La Malena, cerca de Puerto de Béjar (Salamanca).
Se puede observar el pavimento original y los "quitamiedos" de la calzada romana

Imagen

Restos de un fortín romano, junto a La Calzada de Béjar (Salamanca)

La Calzada de la Plata sigue... de camino a Valverde de Valdelacasa (Salamanca)

Remontando por la Cañada Real de la Plata, muy cerca ya de Guijuelo

[Etapa 7]
[Etapa 8]
[Etapa 9]

La web de los amigos del ciclismo www.amigosdelciclismo.com