Amigosdelciclismo.com - Transmundi: La Vuelta al Mundo de Agustín López Pisonero
   
ITSMYTOUR
Amigosdelciclismo.com. Todo el ciclismo a un click
  Encuentra aquí lo que buscas:
Loading
Amigosdelciclismo.com tu página de inicio  Tu página de inicio Entra y participa en nuestro foro  FORO
Suscríbete a nuestra lista de correo  Lista de correo Suscríbete a nuestro boletín semanal gratuito  Boletín
Su publicidad en Amigosdelciclismo.com  Publicidad RSS Facebook  
 
amigosdelciclismo

Portada

Noticias

Artículos
Ciclismo urbano
El tiempo
Marchas
Material y bicicletas
Mecánica
Monográficos
Rutas y viajes

Carta abierta
Contactos
Mercadillo
Opina!

Perfils


Golpedepedal

Slopes


¡Recibe nuestro boletín!






      Amigosdelciclismo.com > Transmundi > Crónica 13/13

Crónica final del viaje





Junio de 2001

Con alas en los pies... rumbo libertad

Camino
siguiendo mi destino
que marca el camino
con alas en los pies

Ligero de equipaje
hacia un destino incierto
cierto es que es verdad
todo lo que aquí cuento
cuento que yo era un hombre
cabal y de provecho
experto ciudadano
con esposa casa y perro
perro de oficina
siguiendo la rutina
de pagar las facturas
con sangre de mi pecho
pecho enfermo y asfixiado
por tanto humo negro
que vicia una existencia
mediocre y de deshecho
deshecho y derrotado
sin encontrar salida
a la melancolía
de las losas de mi techo
te echo la culpa cadena
atada a mis sueños
libre de tu condena
volando salí huyendo

Camino
siguiendo mi destino
que marca el camino
con alas en los pies

Atrás lo deje todo
yo ya no tengo nada
nada mas que una sonrisa
dibujada en la cara
cara o cruz es la suerte
entre la vida y la muerte
¿como no quieres perderte
en el país de las hadas?
hadas dulces del olvido
del engaño vivido
por no hacer las cosas claras
claras como el agua fresca
fluyendo bajo el sol
en un mundo crisol
despierto cada mañana
mañana será otro día
tan radiante como hoy
con mi corazón voy
viviendo tal como soy
soy libre
con alas en los pies
libre

CON ALAS EN LOS PIES


Desde el fondo de mi corazón viajero surgió este poema canción, lírica apertura autobiográfica para el cierre de estas crónicas Transmundi...


La Compañía de teatro viajero
La Mandala de Fuego
Hace mas de tres años que deje atrás la vieja Europa lanzándome sin frenos en el downhill de esta aventura, tres años alejado de la seguridad de una vida ordinaria en el primer mundo sintiendo la emocionante sensación del riego cabalgando sobre el salvaje lomo de la libertad, tres años de pura vida nómada embarcado en una nave a la deriva de las corrientes del destino, pero pronto irremediablemente tendré que descender de mi montura y pisar de nuevo tierra firme española, abandonando al menos de forma temporal el proyecto Transmundi. Al final me alcanzo la bancarrota cortándome las alas, embargándome el caballo y hundiéndome el barco.

9.000 Kms. pedaleados entre Tierra del Fuego y México es una corta distancia comparada con la idea inicial de circunvalar el planeta pero aun así siento lucir mi pecho la dorada medalla del triunfo. Sé que conseguí la victoria en el mismo momento que superando mis miedos salte a la aventura y el premio a mi osadía han sido los mejores tres años de mi vida.

Sentado al borde de la bahía sobre el Pacifico californiano donde escribo esta crónica veo pasar un avión rumbo al Suroeste, tal vez se dirija a Australia donde yo debería haber continuado mi viaje... pero ahora ya ni siquiera Platera me acompaña, en mi crisis me vi obligado a venderla. Ahora ella sigue rodando por los caminos abrazada por otro aventurero pero en su corazoncito de hierro permanece mi energía... Animo Platera! El mundo es pequeño para el alma viajera que sabe que lo mejor de la despedida es la esperanza del reencuentro.

El destino es un duende travieso y a veces sus jugadas son tan iconografÍcas como una azarosa partida de Tarot... como parte del pago por Platera recibí una simbólica moneda de Plata y el resto del dinero obtenido me costeo un taller en la tradicional escuela de platería de Taxco donde aprendí el viejo oficio de orfebre que ahora practico... de Platera a platero.

Muchos de los locos viajeros que recorren estas tierras americanas encuentran en la artesanía un medio de subsistencia, yo ya hace mas de un año que adorno los cuerpos ajenos con mis collares, pulseras y demás ornamentos..."hechos a mano amigo, todo natural, todo barato"... pero la venta callejera también tiene sus peligros como cuando la policía migratoria mexicana me detuvo por "actividades ilícitas".

También es común entre los nómadas del nuevo milenio el buscarse la vida con espectáculos callejeros, El Teatro la música y los malabares son actividades frecuentemente practicadas por estos nuevos hippies del 2000, los viajeros de bajo presupuesto: Marco Polos, artesanos y titiriteros.

Cartel de Tunqueque y el Dragón
En mi ultima estancia en Guatemala volví a enredarme en el fantástico mundo de los artistas ambulantes montando la singular "Compañía de Teatro Viajero la Mandala de Fuego". Durante un par de semanas representamos la magnífica obra "Tunqueque y el Dragón" bajo mi excelente autoría y dirección (la modestia es un defecto que un artista de mi categoría no se puede permitir, JE!) En cada función pasábamos la gorra entre el numeroso publico asistente y recibíamos millones de buenos sentimientos, miles de aplausos, cientos de sonrisas y unas decenas de monedas que apenas nos alcanzaban para comer ¿pero que importa un estomago vacío cuando el corazón se llena de la mejor de las satisfacciones? la energía del publico

Por otro lado mi inquieto corazón trashumante también se lleno de satisfacción palpitando emocionado en los mítines de la marcha zapatista organizada por el EZLN desde Chiapas. El escuchar al subcomandante Marcos en directo hablando alto y claro al mundo y demostrando que aun en este nuevo milenio hay gente que lucha y cree en sus ideales ha sido una de las mejores experiencias de mi camino. Los medios de comunicación trataron de vender la marcha zapatista como un montaje publicitario, como una irreverente caravana de inditos con globos y pancartas, pero no nos engañemos, lo cierto es que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, un grupo revolucionario, consiguió entrar hasta la cocina de su gobierno opresor propinándole una patada en los testículos al neoliberalismo mundial.

Desde el primer mundo es fácil olvidarse de los problemas de un lugar como Latinoamérica, un lugar donde los indígenas son aun despreciados por el simple hecho de tener una cultura diferente, un lugar donde un país entero puede ser arrasado por un terremoto derrumbarse la mayoría de sus casas, mediocremente construidas por una simple cuestión económica, un lugar donde la ignorancia y el analfabetismo se extienda entre la población que impide que sus niños vayan a la escuela para enviarlos a trabajar desde temprana edad, un lugar donde la corrupción política, judicial y policial lastre el desarrollo social y fomente la delincuencia, un lugar donde pueblos enteros se sustenten gracias al cultivo y comercio de drogas que realmente son consumidas en el primer mundo, un lugar abundante en riquezas naturales, recursos y materias primas agotados día a día por las grandes multinacionales en perjuicio de sus propios pobladores.

Desde el primer mundo alguien como Marcos nos puede parecer un fantoche idealista... ¡ojalá el mundo se llene de gente como él!


Artesanos en Livinstons
Y después de todo yo estoy otra vez en el país vanguardia de ese neoliberalismo tan criticado, creo que aquí en Gringolandia pasare los últimos tres meses de mi viaje, antes de volver a Europa, gracias a la desinteresada hospitalidad de mis ya hermanos de corazón Richard y Paúl.
Amistad, esa es una de las grandes recompensas del viajero. En estos tres años la cantidad de amigos encontrados en el camino es tan inmensa como la gratitud que les debo. ...Por eso os envío desde aquí, desde lo mas sincero del alma, un abrazo y un beso de corazón, un gracias por todo y a todos, locos y locas, hombres y mujeres que habéis compartido conmigo lo mejor, vuestras buenas ondas de amistad.

Sé que a muchos de vosotros nunca mas os volveré a ver, a algunos incluso ya la blanca nave de la muerte os ha conducido a puertos lejanos, pero también sé que la distancia no existe en el mundo de los sueños y estos tres años pasados en mi recuerdo ya son un sueño donde puedo olvidarme de las barreras espaciotemporales, reuniros a todos en mi imaginación y deciros: OS QUIERO!!

También quiero agradecer en esta ultima crónica el apoyo recibido por vosotros lectores de esta pagina Web, amigos virtuales que muchos de vosotros me habéis enviado notas de animo y aliento. Algunas veces cuando los problemas del camino agotaban mi espíritu viajero he encontrado el refuerzo moral necesario para seguir adelante en la buena energía de vuestras cartas. Siento no haber podido contestar personalmente y una por una vuestras notas pero os aseguro que cada una de ellas ha tenido un gran valor para mí. Siempre es lindo que le alaben a uno como si fuera una estrella o que le pidan consejo como sabio experto, pero he de deciros que yo no soy mejor que vosotros, deportivamente hablando seguro que muchos de vosotros me machacaríais en ruta, lo que pasa es que talvez yo estoy mas loco y esa es la cualidad mas importante para embarcarse en una aventura como la mía; locura y audacia necesaria para dar el primer paso y saltar al vacío, después es simplemente dejarse llevar. Pero si aun queréis un consejo de este loco viajero os voy a contar un secreto para ayudaros a perder vuestros miedos y lanzaros a la aventura: vuestro ombligo es el centro del mundo, recordarlo siempre y nunca os sentiréis perdidos en ningún camino.

Me despido de vosotros a la vez que el sol se despide de mí en este rojizo atardecer californiano. Sigo al gigante de fuego con la mirada mientras se sumerge en las aguas del Pacifico y le envidio en su camino. Le imagino amaneciendo en Australia y Asia y después le veo despertando a mis amigos y familia en España. Esa es la parte buena del ying-yang de final de viaje, pronto me reuniré con los míos y el saberlo me ayuda a no cometer la locura de salir nadando tras el sol.

Abrí esta crónica con un poema y voy a cerrarla con otro... RUMBO LIBERTAD fue la primera canción que compuse en este viaje, recuerdo que también la escribí en un atardecer, en la Isla del Sol del lago Titicaca, ya mucho tiempo atrás. Y ahora puede que el proyecto Transmundi haya llegado a su fin pero mi nueva vida continua y una vez despertado el espíritu viajero es indomable, ¿cual serán mis nuevos destinos? quien sabe, pero seguro que seguiré con mis alas en los pies rumbo libertad...



Sopla el viento
allá en lo alto
el sol se oculta
tras las montañas
otro día termina
la luna despierta
blanca y llena
alumbra el camino

Viajando a cualquier lugar
da igual el destino
lo importante es andar
fugitivos de la mediocridad
siempre huyendo
de una vida vulgar
todo un mundo por descubrir
tras un arco iris
ves la vida pasar
sigue la buena onda
y tu alma hallara
la libertad

Tu también puedes hacerlo
llena tu mochila de ilusión
alas en las botas y en el corazón
Que vuelen altos tus sueños
mas allá del horizonte
donde siempre brilla el sol
el paraíso perdido
tierra de paz y amor

Viajando a cualquier lugar
rumbo libertad
da igual el destino
lo importante es andar
más allá
fugitivos de la mediocridad
rumbo libertad
siempre huyendo
de una vida vulgar
nunca mas
todo un mundo por descubrir
rumbo libertad
tras un arco iris
ves la vida pasar
allá va
sigue la buena onda
síguela
y tu alma hallara
la libertad

[Subir]


| Volver al índice de crónicas |


   
RECOMENDAMOS
Assos

Inverse Custom

Tienda recomendada
ropa ciclismo
Ropa ciclismo

NOTICIAS
Time prepara un gran lanzamiento en Eurobike

El australiano Rogers muestra su vigor en la 16ª etapa del Tour. Nibali, el líder, sigue controlando la situación

Fuentidueña cierra la temporada con un refrescante Tri Cross

Buenos días a todos los amigos del ciclismo desde California

Aquí está la gama Lapierre 2015 para carretera


[Ver más noticias]

PARTICIPA

Material, mecánica, rutas ...
Btt, carretera, urbano, alforjas ... Podrás comentar nuestras noticias, artículos y reportajes.
Espacio abierto para compartir opiniones sobre cualquier cuestión relacionada directa o indirectamente con el ciclismo.

[Entrar]

CARTA ABIERTA
Viaje a Peñiscola

Dudas en vía interurbana

Movilidad en bicicleta en México

Decathlon y la censura

Cuadro defectuoso de Tek 4300

Carta Abierta a nuestros visitantes, expresa tu opinión libre y responsablemente.

[Entrar]

MERCADILLO

WRC Spirit carretera seminueva 2013

VENDO BICICLETA CARRETERA CUADRO C

Vendo bici de carretera MENDIZ BOSS

[Entrar]

OPINA!
Últimas opiniones:


Karacol Sport

Decathlon Rockrider 5.2

Decathlon Rockrider 5.2

Karacol Sport

Decathlon Rockrider 5.2


[Opina!]

LISTA DE CORREO

La primera lista de correo de ciclismo en castellano está aquí, en Amigosdelciclismo.com. No esperes más, entra, suscríbete y forma parte de ella, aprende y disfruta.

[Entrar]

MECÁNICA
'Tubelesiza' tus ruedas normales por poco dinero, en nueve pasos perfectamente explicados con imágenes. Blinda tus ruedas con el menor gasto posible.
[Ver más reportajes]

RUTAS Y VIAJES
El Camino de Santiago Portugués en bicicleta de montaña, con una Specialized Rockhoper y unas alforjas Abus.
[Ver más rutas]

ARTÍCULOS
En nuestros artículos de historia del ciclismo, no podía faltar uno dedicado a un ciclista emblemático y único, como Pedro Delgado.
[Ver más artículos]

CONTACTOS

Hola, me gustaría conocer personas de mi ciudad para montar y...

Busco compañero/a para salir por...

¿Quiéres quedar para salir a montar? ¿buscas gente para viajar? ¿preguntar alguna duda?

[Entrar]

MATERIAL Y BICICLETAS
Llevar a tu hijo en un carro es sencillamente fantástico
[Ver más reportajes]

SOFTWARE GRATUITO

Utilízalo para generar perniles GPS desde cualquier formato.

[Descargar]

EL TIEMPO


El tiempo para el ciclista ¿Qué tiempo tenemos para montar en bicicleta? ¿Lloverá mañana? ¿Hará mucho viento? La mejor información específicamente pensada para el ciclista la tenemos aquí.

[Entrar]

amigosdelciclismo
  Su publicidad aquí | Contáctanos | Quiénes somos | Aviso legal
© Copyright 1996-2014, Amigosdelciclismo.com