Amigosdelciclismo.com - Transmundi: La Vuelta al Mundo de Agustín López Pisonero
   
Bicimania
Specialized Together We Win
Amigosdelciclismo.com. Todo el ciclismo a un click
  Encuentra aquí lo que buscas:
Loading
Amigosdelciclismo.com tu página de inicio  Tu página de inicio Entra y participa en nuestro foro  FORO
Suscríbete a nuestra lista de correo  Lista de correo Suscríbete a nuestro boletín semanal gratuito  Boletín
Su publicidad en Amigosdelciclismo.com  Publicidad RSS Facebook  
 
amigosdelciclismo

Portada

Noticias

Artículos
Ciclismo urbano
El tiempo
Marchas
Material y bicicletas
Mecánica
Monográficos
Rutas y viajes

Carta abierta
Contactos
Mercadillo
Opina!

Perfils


Golpedepedal

Artenruta, reparación de carbono y aluminio


¡Recibe nuestro boletín!






      Amigosdelciclismo.com > Transmundi > Crónica 11/13

La Antigua y 'Voz Latina'





Junio de 2000

Imagen
La Antigua, Guatemala

Anoche, mientras caminaba por las empedradas calles de La Antigua, el cielo descargó su furia sobre mi cabeza empapándome hasta el alma. Pero hoy el día despertó radiante y despejado, permitiéndome admirar la belleza de los tres volcanes que enmarcan este entorno guatemalteco donde he residido los últimos dos meses. Lentamente voy empacando mis cosas, preparándome para una nueva partida. A través de la ventana, junto a la brisa fresca, se cuela el son de una popular canción. Sus alegres notas me ayudan a superar esa extraña sensación de vacío que producen las despedidas. "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida." Rubén Blades, con voz de borracho, insiste en su sentencia y yo me dejo llevar por el ritmo y grito que sí, que la vida te da sorpresas, buenas y malas, no importa porque eso es la sal, la salsa de la existencia y que cuando uno viaja la vida es la sorpresa misma porque es cualquier cosa menos rutina.

Imagen
La cara del dolor
Fue a principios de marzo cuando, después de un largo periodo de inactividad ciclista, recuperé a 'Platera' y me dispuse a pedalear por Costa Rica rumbo al norte. Nunca entendí bien que ocurrió, tal vez fue una venganza de Platera, enfadada por sus meses de abandono mientras yo la traicionaba a lomos de la Yamaha del Flaco: Era el primer día que Platera y yo volvíamos a rodar juntos. Un día soleado, sin viento, una carretera bien asfaltada, de pendientes descendientes pero sin curvas pronunciadas. Recuerdo que distraídamente miré la cifra marcada en el cuentakilómetros: 50km/h. Después nada, vacío. Lo siguiente que recuerdo es la voz de un samaritano ayudandome a levantarme del suelo mientas me limpiaba la sangre que teñía mi rostro: "Pa'verse matao, gringo!".
Fuerte golpe craneal con pérdida de conocimiento. Diversos hematomas en la cara y corte sangrante en la nariz.

Imagen
Ruteando en Nicaragua

Brazo y pierna izquierda despellejados por lija asfáltica. Recogí mi fracturada moral esparcida por la cuneta entre mis alforjas y Platera, que orgullosa apenas sufría desperfectos, y me marché maltrecho y dolorido a Nicaragua.

En mitad de un mar dulce, el Lago de Nicaragua, recuperé la salud pedaleando a la sombra de los dos volcanes que forman la isla de Ometepe. Sus arenosas rutas, sus viejos pescadores, sus omnipresentes pájaros azules y sus extrañas playas de falsas olas sanaron mis heridas y fortalecieron de nuevo mi espíritu viajero.

Imagen
Escayolado pero feliz
Granada, Managua, León... Pedaleé siguiendo la misma ruta que meses antes había recorrido en motocicleta y volví a reencontrarme con la agradable hospitalidad nicaragüense. Los 'nicas', como se denominan a sí mismos, son afables y divertidos. Fácil es que el viajero sea invitado en cualquier bar a compartir una botella del excelente y barato ron nacional Flor de Caña. Entre trago y trago, rodeado por las bellas mujeres nicaragüenses y charlando con excombatientes, contras y sandinistas mezclados, el viajero entenderá el milagro de la reconciliación en un país que se recupera de su pasada guerra y donde aún cualquiera guarda un fusil bajo la cama.

Atravesé Honduras rápido, en buses y camiones, pues un grupo de amigos me esperaban en Guatemala. Un año antes, en San Agustín (Colombia), había conocido a unos locos viajeros con un sueño en común; hacer del teatro y el espectáculo su medio de vida. Ahora, en La Antigua, su proyecto cobraba forma, habían creado el grupo de teatro callejero 'Voz Latina'.

Imagen
Algunos componentes de 'Voz Latina'

Junto a 'Voz Latina' he trabajado y disfrutado estos dos últimos meses. El tiempo ha transcurrido rápido entre malabares de fuego, sonrisas infantiles, dragones y princesas, fiestas clandestinas en la casa del mango, Tunqueques en el parque, noches en Dante's, desconciertos en Cadejos, besos en la montaña... Tomamos el cielo por asalto ¿verdad amigos?

Sorpresas te da la vida. Buenas y malas. Como esa mañana que estúpidamente me fracture la mano derecha obligándome a cargar con una molesta escayola durante un mes. O como hoy, que así, de sorpresa, me voy de La Antigua en busca de nuevos caminos, nuevos viajes, nuevas sorpresas.


[Subir]


| Volver al índice de crónicas |


   
RECOMENDAMOS
Jormabike

BIkes 2015

Tienda recomendada
ropa ciclismo
Ropa ciclismo

MERCADILLO

vendo cuadro Focus Thunder 3.0 tall

Hola, vendo cabra contrareloj. Tall

Vendo trek élite 8.5 de 26 pulgadas

[Entrar]

MATERIAL Y BICICLETAS
Llevar a tu hijo en un carro es sencillamente fantástico
[Ver más reportajes]

OPINA!
Últimas opiniones:


Sanferbike (tienda)

Marzocchi EXR Pro AIR

Decathlon Rockrider 6.3

Karacol Sport

Sanferbike (tienda)


[Opina!]

CONTACTOS

Hola, me gustaría conocer personas de mi ciudad para montar y...

Busco compañero/a para salir por...

¿Quiéres quedar para salir a montar? ¿buscas gente para viajar? ¿preguntar alguna duda?

[Entrar]
amigosdelciclismo
  Su publicidad aquí | Contáctanos | Quiénes somos | Aviso legal
© Copyright 1996-2014, Amigosdelciclismo.com