Amigosdelciclismo.com - Transmundi: La Vuelta al Mundo de Agustín López Pisonero
   
JormaBike
Specialized Fatboy
Amigosdelciclismo.com. Todo el ciclismo a un click
  Encuentra aquí lo que buscas:
Loading
Amigosdelciclismo.com tu página de inicio  Tu página de inicio Entra y participa en nuestro foro  FORO
Suscríbete a nuestra lista de correo  Lista de correo Suscríbete a nuestro boletín semanal gratuito  Boletín
Su publicidad en Amigosdelciclismo.com  Publicidad RSS Facebook  
 
Racing Components

Portada

Noticias

Artículos
Ciclismo urbano
El tiempo
Marchas
Material y bicicletas
Mecánica
Monográficos
Rutas y viajes

Carta abierta
Contactos
Mercadillo
Opina!

Perfils


Golpedepedal

Artenruta, reparación de carbono y aluminio


¡Recibe nuestro boletín!






      Amigosdelciclismo.com > Transmundi > Crónica 6/13

Vuelta a la civilización





Bahía Blanca/Mar del Plata/Buenos Aires : 2.100 Kms.
Abril y Mayo de 1998

Pedalear por las carreteras de la provincia de Buenos Aires es notar de nuevo que uno vive en un planeta habitado. El tráfico, sin ser agobiante, es fluido y las distancias entre ciudades se van acortando según me acerco a la gran urbe de la capital federal.

Toda la provincia pertenece a lo que se conoce como la Pampa Húmeda. Las precipitaciones anuales son mucho mayores que en las Pampas patagonas y eso torna el paisaje más verde y fértil. El ganado vacuno es una presencia permanente en cada curva de la carretera. Un grupo de vacas dejan de pastar y observan sorprendidas el paso del ciclista solitario.

MAR DEL PLATA

En verano, millones de porteños bajan a esta ciudad atlántica para bañarse en sus múltiples balnearios. Mar del Plata es el Benidorm de los bonaerenses, con extensas playas de arena fina y todo tipo de atracciones para el disfrute turístico. Yo, por suerte, pase por aquí fuera de temporada y pude gozar de esta bonita ciudad sin las aglomeraciones veraniegas.


Mar del Plata, Buenos Aires (Argentina)
Lo que más me gusto de Mar del Plata fue su sugerente puerto pesquero, donde cientos de pequeñas lanchas atracan al atardecer y descargan todo tipo de peces, pescados de forma tradicional. Artes aprendidas de los abuelos descendientes de emigrantes procedentes de Sicilia y Nápoles.

Al lado del puerto hay una lobería. Grandes lobos marinos machos, de más de 2 metros de largo y cientos de kilos de peso, retozan al sol y se suben a las barcas haciéndolas zozobrar ante el cabreo de los pescadores.

Durante 4 días no pude salir del hostal donde me alojaba, una gran tormenta provocada por "El Niño" azotó la ciudad. Incluso, un gran mercante quedó embarrancado en las playas del Mar del Plata, a causa del temporal, corriendo gran peligro sus tripulantes, pues, a pesar de la cercanía del accidente, era imposible el rescate. En esos días "El niño" castigó toda Argentina, provocando grandes inundaciones en la zona de Entre Ríos y Mesopotamia, que yo visitaría posteriormente. También se inundaron las ciudades de Trelew y Puerto Madryn, por donde hacía poco tiempo que había pasado. Intenté pedalear hacía Buenos Aires, pero "El Niño" me obligó a viajar de nuevo en Ómnibus.

BUENOS AIRES

Sólo pensaba pasar unos días por la capital federal de la República Argentina, pero la magia de esta gran ciudad a orillas del Río de la Plata, me atrapó durante casi un mes.


Buenos Aires (Argentina)
Buenos Aires es realmente un trozo de Europa en mitad de América. Una mastodóntica ciudad superpoblada, donde cada rincón nos traerá el recuerdo de viejas urbes europeas. Buenos Aires tiene la marcha de la noche madrileña, el ambiente portuario de Barcelona, el crisol cosmopolita de Londres, y la belleza monumental de París. Pero hay algo que la identifica a nivel mundial: la omnipresente cultura del tango que el porteño vive con intensidad.

Para "sentir" Buenos Aires hay que perderse por sus calles. Pasear por San Telmo, el barrio de los artistas, donde el tango vive en calle. Su popular plaza Dorrego es el lugar perfecto para iniciarse en el sensual baile milonguero. Visitar Recoleta, zona plagada de restaurantes y cafés, y conversar, bajo el denso humo de los cigarrillos, sobre política, psicología o "lo que vos querás", es todo un arte. Recorrer el alejado barrio de Mataderos, posiblemente el mayor mercado de carne del mundo, donde aún se puede revivir la cultura gaucha en su feria dominguera.


Vista aérea de Buenos Aires (Argentina)
Atravesar las grandes avenidas como Corrientes, llena de cines y teatros, 9 de Julio, la avenida más ancha del mundo, o Rivadavia, la más larga, con sus 35 kilómetros de longitud. Conocer la tristemente famosa Plaza de Mayo, donde cada jueves las "madres de mayo" siguen reivindicando justicia por la amnesia oficial ante los desaparecidos durante "la guerra sucia". Andar por los cementerios de Recoleta y Chacarita, verdaderos museos de escultura necrológica, donde reposan los restos de Perón, Evita, o el mismísimo Carlos Gardel, cuya estatua funeraria es un santuario para los tanguistas y los porteños, que acostumbran a colocarle un cigarrillo entre los dedos como si la inmóvil figura de bronce aún pudiera saborear los aromas del arrabal. Reposar en los frondosos parques de Palermo, actual zona de la "jet set" de la ciudad. Y por supuesto, caminar por el viejo barrio de Boca, sus "conventillos" fueron la cuna del tango. Allí esta la pintoresca y multicolor calle Caminito, popularizada por la famosa canción.

En Boca el viajero podrá notar la otra gran pasión porteña, el fútbol, con sus dos grandes polos de rivalidad, el Boca Junior y el River Plate. Es tal su adición, que una de las preguntas que más veces nos harán, a pesar de nuestra condición de extranjeros, es ¿cual de los dos equipos preferimos?.

En Buenos Aires me alojé en un albergue para viajeros muy especial. El Hostal El Águila. "El Águila" esta regentado por un argentino de origen boliviano, Rene, él me ayudó a descubrir muchos de los encantos de la ciudad.

Allí pasé unos días inolvidables, con gente encantadora. Como Bernardo, un austriaco parlanchín, obsesionado por las guapísimas porteñas. Valeria, una veinteañera argentina, también de origen Boliviano, que con su belleza étnica nos tenía encandilados a todos. Valeria, joven actriz, estaba rodando en esos días un largometraje. Espero poder verla, algún día, en la pantalla grande. "Bloody" John y Max Wood, un par de ingleses con los que me corrí unos buenos "fiestoncios". Mäike, una holandesa que empezaba a engancharse al calor latino.

Y tantos otros fugaces amigos con los que compartí momentos irrepetibles. El carácter temporal de la amistad del viajero, hace que las relaciones, las aventuras y las experiencias, se perciban de una forma más intensa que en la vida "normal". Por desgracia para el viajero, cada nueva amistad, lleva consigo una pronta despedida. y es escasa la posibilidad de volver a ver a muchas de las personas que conoces durante el viaje. Pero, sinceramente, yo espero volver a reencontrarme, quien sabe en que punto del planeta, con mis ya viejos amigos, "La panda de Buenos Aires".

No puedo nombrar a todos los amigos que hice en el buen ambiente del Águila. La lista de gente y nacionalidades sería interminable. Pero no quiero dejar de agradecer, desde aquí, la ayuda que me brindaron Alejandra y Folker -lo siento, no aprendí a pronunciar tu nombre, y menos a escribirlo- . Folker es un suizo viajero que, después de recorrer Sudamérica -gracias por tus valiosos datos-, se quedó atrapado por la fuerza de Buenos Aires y de su pareja, la porteña Alejandra. Conecté con ellos a través de un amigo común, Emiliano, un madrileño que vive con la hermana de Alejandra. ¿Que tendrán los bonaerenses que atraen tanto a los hombres?. Yo lo sé, pero no sabría explicarlo.


[Subir]


| Volver al índice de crónicas |


   
RECOMENDAMOS
Sportful

Santa Cruz 5010

Tienda recomendada
ropa ciclismo
Ropa ciclismo

NOTICIAS
Aida Nuño vuelve a conquistar la Copa de España

Con la Navidad llegan los Magic Days a Ciclos Cabello

Andorra cuenta ya con una nueva tienda: JORMABIKE Experience

Hazte ´Socio Protector de la 61ª Ruta del Sol´

Sprint-Test: Ruedas 1HPR 650 Trail


[Ver más noticias]

MERCADILLO

vendo cuadro Pinarello Dogma 60.1 b

Vendo CUADRO Specialized Roubaix S-

Vendo Ruedas Mavic Cosmic SLS 750 €

[Entrar]

CONTACTOS

Hola, me gustaría conocer personas de mi ciudad para montar y...

Busco compañero/a para salir por...

¿Quiéres quedar para salir a montar? ¿buscas gente para viajar? ¿preguntar alguna duda?

[Entrar]

MATERIAL Y BICICLETAS
Llevar a tu hijo en un carro es sencillamente fantástico
[Ver más reportajes]

MECÁNICA
'Tubelesiza' tus ruedas normales por poco dinero, en nueve pasos perfectamente explicados con imágenes. Blinda tus ruedas con el menor gasto posible.
[Ver más reportajes]

OPINA!
Últimas opiniones:


Sanferbike (tienda)

Marzocchi EXR Pro AIR

Decathlon Rockrider 6.3

Karacol Sport

Sanferbike (tienda)


[Opina!]

PRÓXIMAS MARCHAS

Estas son las próximas marchas cicloturistas a las que puedes acudir:

XV Marcha Cicloturista Valle de los Pedroches

V Marxa en BTT Capafonts - Capafonts

II Trofeo de Reyes

II Ruta/Competición Fuente de Cantos Motor-Skoda

Las Dehesas de Colmenar


[Entrar]

SOFTWARE GRATUITO

Utilízalo para generar perfiles GPS desde cualquier formato.

[Descargar]
Racing Components
  Su publicidad aquí | Contáctanos | Quiénes somos | Aviso legal
© Copyright 1996-2014, Amigosdelciclismo.com