Amigosdelciclismo.com - Transmundi: La Vuelta al Mundo de Agustín López Pisonero
   
Made for Racing
Specialized Roubaix
Amigosdelciclismo.com. Todo el ciclismo a un click
  Encuentra aquí lo que buscas:
Loading
Amigosdelciclismo.com tu página de inicio  Tu página de inicio Entra y participa en nuestro foro  FORO
Suscríbete a nuestra lista de correo  Lista de correo Suscríbete a nuestro boletín semanal gratuito  Boletín
Su publicidad en Amigosdelciclismo.com  Publicidad RSS Facebook  
 
amigosdelciclismo

Portada

Noticias

Artículos
Ciclismo urbano
El tiempo
Marchas
Material y bicicletas
Mecánica
Monográficos
Rutas y viajes

Carta abierta
Contactos
Mercadillo
Opina!

Perfils


Golpedepedal

Slopes


¡Recibe nuestro boletín!






      Amigosdelciclismo.com > Transmundi > Crónica 8/13

Hacia tierras misioneras





Concordia/Posadas/Iguazú
Mayo y Junio de 1998


Salto (Uruguay) y Concordia (Argentina)

El río Uruguay separa Salto, en el lado oriental, de Concordia ciudad del departamento de Entre Ríos argentino. Para pasar a Concordia se cruza sobre la gran presa de Salto Grande. Pero el tránsito sobre la ruta que atraviesa la presa, esta prohibido para los "vehículos de tracción de sangre". Con ese nombre definieron mi bicicleta cuando intente cruzar el embalse fronterizo.

Tras una absurda discusión con los aduaneros uruguayos conseguí que me transportaran en camioneta al limite argentino.

Concordia, al igual que Salto, es tierra de cultivos cítricos. Naranjales importados por los colonizadores españoles. Curiosamente los campesinos de la zona desconocían el origen de sus frutales, mas de uno me pregunto, orgulloso ante sus naranjas, si en España comíamos esa "fruta tropical".

En el mayor parque de Concordia se encuentran unas interesantes ruinas: el afrancesado Castillo de San Carlos. Esta mansión albergó, tras un fortuito accidente de aviación, al escritor-piloto Sain Exupery, autor de la inolvidable obra de "El Principito". Frente los muros del castillo un blanco monumento de piedra, el principito sobre su pequeño mundo, homenajea el paso del famoso viajero francés por la ciudad.

Atravesando la provincia de Entre Ríos en dirección noroeste se llega a Posadas la capital del departamento de Misiones. Este tramo lo realice en ómnibus, de nuevo las lluvias apaciguaban mis ansias ciclistas.

Posadas esta situada en la orilla sur del alto río Paraná. La ciudad es el centro operacional para el turismo dirigido hacia Iguazú en el lado argentino.

La carretera que asciende por la jungla misionera, desde Posadas a Puerto Iguazú, pasa por diversos puntos de interés viajero pero, por desgracia, no es muy apropiada para el cicloturismo. La ruta carece de arcén en muchos de sus tramos y el constante tráfico de camiones brasileños y paraguayos la convierten en extremadamente peligrosa. Los camioneros parecen desconocer el uso del freno o volante ante la vista de un ciclista, simplemente utilizan el claxon. Es mas seguro pedalear sobre la frondosa hierba de la orilla de la calzada evitando el acoso de los imparables trailers.

LAS MISIONES JESUITICAS

Desde la ruta se puede acceder a las ruinas de varios antiguos poblados fundados por los misioneros de la orden de los Jesuitas. A principios del siglo XVII los religiosos de la Compañía de Jesús consiguieron con la cruz lo que los ejércitos no habían logrado con la espada. Apaciguaron y colonizaron la extensa región poblada por las antaño hostiles y antropófagas tribus guaraníes.

Entre el 1600 y el 1800 se desarrollo la expansión de las reducciones jesuíticas, repartidas por el norte de Argentina, Paraguay y el sur de Brasil. Los enclaves poblaciones, habitados a veces por mas de 3000 indígenas, estaban organizados por los misioneros, con estructuras y leyes adaptadas a las costumbres guaraníes. Constituían casi un estado a parte de los virreinatos españoles y portugueses. Los intereses políticos y económicos provocaron el declive de los jesuitas y ,con su fin, la destrucción de todas las misiones.

Hoy en día la jungla devora lentamente los vestigios misioneros pero aún, visitando las ruinas de San Ignacio Mini, el viajero puede imaginar el pasado esplendor de estas poblaciones.

CATARATAS DEL IGUAZU

El Parque Natural de Iguazú, repartido entre Brasil y Argentina, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1984.


Cataratas de Iguazú

Esta maravilla única en el mundo contiene en torno a las cataratas del Iguazu una región natural de enorme riqueza biológica. Miles de especies vegetales diferentes, cientos de especies de aves, mamíferos y reptiles, y una innumerable variedad de insectos, muchos de los cuales aun no han sido identificados.

Toda esta riqueza natural esta coronada por los impresionantes y caudalosos saltos del río Iguazú.

Para explicar el origen de las cataratas las tradiciones guaraníes crearon una bonita historia: -Cuenta la leyenda que en el río Iguazú habitaba una enorme y monstruosa serpiente llamada Boi. Cada año las tribus guaraníes debían arrojar al río la más hermosa doncella, sacrificándola en honor a Boi. Ocurrió que un año, un joven e intrépido cacique, cuyo nombre era Taoba, se enamoro de Naipi, la bella india elegida para la ceremonia. Taoba intento salvar a Naipi escapando por el río en su canoa. Pero Boi descubrió a los huidos y furiosa, encorvando su lomo partió el curso del río creando las cataratas. Por el maligno poder de Boi, Taoba se transformo en árbol y la larga cabellera de Naipi formo la caída del agua. Boi, después de su malvada hazaña, se sumergió en el fondo de la Garganta del Diablo, el salto mas alto y espectacular del Iguazú. Boi desde las profundidades vigila que los amantes no vuelvan a unirse... Pero sin embargo, cada día cuando luce sol, el arco iris supera el poder de Boi y vuelve a unir hermosamente a Taoba y Naipi.

Fuera de este precioso cuento indígena, el espectáculo que ofrecen las cataratas del Iguazu es realmente de ensueño. 275 saltos enmarcados en la salvaje jungla misionera con caídas de agua que descienden desde 70m de altura. Ruidosas rompientes originan una neblina acuosa que se eleva hacia el cielo refractando la luz en fantásticos arco iris.

En uno de sus más visitados saltos, el de San Martín, se rodaron varias secuencias de la película "La Misión" ¿Recordáis su música? Pues yo no pude quitármela de la cabeza contemplando las cataratas del Iguazú. Sin lugar a dudas, este lugar es una de las mayores maravillas creadas por la naturaleza.


[Subir]


| Volver al índice de crónicas |


   
RECOMENDAMOS
Pearl Izumi - Shoes

Inverse Custom

Tienda recomendada
ropa ciclismo
Ropa ciclismo

OPINA!
Últimas opiniones:


Decathlon Rockrider 5.2

Decathlon Rockrider 5.2

GT Avalanche 3.0

Karacol Sport

Decathlon Rockrider 5.2


[Opina!]

MERCADILLO

VENDO TRES BICICLETAS DE PASEO AÑOS

Vendo bici montaña, doble suspensió

Vendo bicicleta de montaña SPECIALI

[Entrar]

CONTACTOS

Hola, me gustaría conocer personas de mi ciudad para montar y...

Busco compañero/a para salir por...

¿Quiéres quedar para salir a montar? ¿buscas gente para viajar? ¿preguntar alguna duda?

[Entrar]

MATERIAL Y BICICLETAS
Llevar a tu hijo en un carro es sencillamente fantástico
[Ver más reportajes]

EL TIEMPO


El tiempo para el ciclista ¿Qué tiempo tenemos para montar en bicicleta? ¿Lloverá mañana? ¿Hará mucho viento? La mejor información específicamente pensada para el ciclista la tenemos aquí.

[Entrar]

BICICLOWN







Todas las noticias sobre la vuelta al mundo del biciclown.

[Entrar]

amigosdelciclismo
  Su publicidad aquí | Contáctanos | Quiénes somos | Aviso legal
© Copyright 1996-2014, Amigosdelciclismo.com