Amigosdelciclismo.com - Transmundi: La Vuelta al Mundo de Agustín López Pisonero
   
GT AOS Demo Days
Specialized Fatboy
Amigosdelciclismo.com. Todo el ciclismo a un click
  Encuentra aquí lo que buscas:
Loading
Amigosdelciclismo.com tu página de inicio  Tu página de inicio Entra y participa en nuestro foro  FORO
Suscríbete a nuestra lista de correo  Lista de correo Suscríbete a nuestro boletín semanal gratuito  Boletín
Su publicidad en Amigosdelciclismo.com  Publicidad RSS Facebook  
 
amigosdelciclismo

Portada

Noticias

Artículos
Ciclismo urbano
El tiempo
Marchas
Material y bicicletas
Mecánica
Monográficos
Rutas y viajes

Carta abierta
Contactos
Mercadillo
Opina!

Perfils


Golpedepedal

Artenruta, reparación de carbono y aluminio


¡Recibe nuestro boletín!






      Amigosdelciclismo.com > Transmundi > Crónica 9/13

Hacia el corazón de Sudamérica, Paraguay





Ciudad del Este/Asunción
Junio de 1998

Desde Iguazú hacia Asunción del Paraguay

Para pasar a Ciudad del Este en Paraguay desde Puerto Iguazú en Argentina hay que atravesar Foz de Iguazú en el sur Brasileño. Las tres ciudades separadas por el río Panamá forman un trinacional enclave fronterizo.

Ciudad del Este es básicamente un cosmopolita y enorme mercado callejero, un curioso Taiwan en mitad de Sudamérica. Sus calles están abarrotadas de puestos ambulantes donde se ofrecen los mas variados artículos, desde aparatos electrónicos de alta tecnología hasta artesanales manufacturas indígenas, pasando por supuesto por todo tipo de productos de contrabando y sustancias ilegales. El caótico bullicio de sus callejones y la alta concentración de mercaderes coreanos y chinos me recordaron los zocos que asiáticos que conocí en otros viajes.

La carretera que discurre dirección oeste hacia Asunción, es una ruta salpicada de pequeñas poblaciones agrícolas donde es fácil el avituallamiento. Multitud de puestos de fruta y "copetines", pequeños bares, facilitan la alimentación del ciclo aventurero.

La pista avanza ascendiendo y descendiendo suaves lomadas, toboganes de divertido pedalear, pero por desgracia el tráfico es constante y peligroso.

En Paraguay, al igual que en otras muchas zonas del mundo, rige la ley del más grande. El que conduce el vehículo mas pesado tiene prioridad y el débil ciclista se ve obligado a extremar las precauciones ante los intransigentes gigantes motorizados. Camiones y autobuses circulan ignorando el pedal del freno.

Yo sufrí en mis propias carnes el peligroso resultado que forma un vehículo pesado conducido por un cromañón descerebrado: Llegando a Asunción, atravesando la población de San Lorenzo, un autobús urbano me embistió por detrás arrojándome sobre la calzada. Por suerte todo quedó en un susto, ni Platera ni yo sufrimos desperfectos. Pero lo que más me dolió fue que el boludo del autobusero ni siquiera redujo la marcha tras el accidente.

Es sorprendente pensar que los peligros de un viaje por zonas salvajes son menores que los riesgos que se corren en la civilización.

ASUNCION DEL PARAGUAY

La capital Paraguay es el pivote sobre el que gira toda la vida política, económica y cultural de la nación. El 20% de los paraguayos viven aquí y la mayoría del resto a menos de 150km a la redonda. No son muchos los atractivos turísticos de la ciudad que realmente es poco visitada por el turismo internacional.

En su centro histórico se mezclan caprichosamente antiguas construcciones coloniales con altos bloques de nueva edificación. En sus avenidas conviven baratos puestos callejeros junto a galerías comerciales de mercancías de lujo.

Paraguay ha sufrido gobiernos dictatoriales hasta hace pocos años, pero curiosamente la gente de por aquí no parece estar presionada políticamente. Las formas de vida están cambiando rápido, por ejemplo, la antaño intransigencia policial, prácticamente ha desaparecido. En los pocos controles en los que fui detenido los "milicos" se mostraron amables y sus preguntas eran más por curiosidad que por investigación. Pero, de todas formas, por estas tierras siempre hay que llevar el pasaporte a mano para evitarse problemas.

A diferencia de Argentina en Paraguay si se nota un cierto clima de inseguridad ciudadana, aun que no llega a los grados de delincuencia que posiblemente encontraré en otros países mas al norte.

En Asunción todo el mundo es bilingüe, habla y mezcla indistintamente el español y el guaraní. Por suerte para el viajero desconocedor de la dulce lengua nativa, el idioma impreso en rótulos y carteles es el castellano.

El paraguayo, aunque distante en principio, es afable por naturaleza. Yo conseguí pronto conocer una buena panda de amigos en Asunción, con los que recorrí y descubrí los escondidos rincones nocturnos de la ciudad.

Recuerdo gratamente un paseo por los locales mas perdidos en los bajos fondos del puerto fluvial donde pude deleitarme con los ritmos de la música popular guaraní. Viejos paraguayos rascando sus aún más viejas guitarras, entonando "polcas guaraníes", peculiares canciones en lengua indígena.

También, como contraste, acudí al local de ensayo de Aníbal y Mike, un par de rockeros que con ilusión tratan de abrirse camino el reducido mundo del rock paraguayo.

Asunción, sin esperarlo, fue una grata parada en mi viaje.


[Subir]


| Volver al índice de crónicas |


   
RECOMENDAMOS
Jormabike

Inverse Custom

Tienda recomendada
ropa ciclismo
Ropa ciclismo

MERCADILLO

vendo bicicleta electrica kalchoff

giant terrago de 26,año 2011 con ca

Se vende bicicleta de carretera MEN

[Entrar]

MATERIAL Y BICICLETAS
Llevar a tu hijo en un carro es sencillamente fantástico
[Ver más reportajes]

OPINA!
Últimas opiniones:


Sanferbike (tienda)

Lapierre Pro Race 200

Mavic Crossride

Decathlon Rockrider 5.2

Decathlon Rockrider 5.2


[Opina!]

CONTACTOS

Hola, me gustaría conocer personas de mi ciudad para montar y...

Busco compañero/a para salir por...

¿Quiéres quedar para salir a montar? ¿buscas gente para viajar? ¿preguntar alguna duda?

[Entrar]
amigosdelciclismo
  Su publicidad aquí | Contáctanos | Quiénes somos | Aviso legal
© Copyright 1996-2014, Amigosdelciclismo.com